23.4 C
Tegucigalpa

Consejo de Ministros aprueba Presupuesto General de 2023 con un aumento del ocho por ciento

Lo más reciente

Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro, en Consejo de Ministros, aprobó la madrugada de este martes el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República por un monto de 392 mil millones de lempiras para el ejercicio fiscal de 2023.

Ahora, el proyecto de presupuesto será remitido al Congreso Nacional para su discusión, además, representa un aumento del ocho por ciento en relación al actual de 360 mil millones de lempiras.

De acuerdo con la información, la inversión social; la educación, salud y la estrategia de reducción de la pobreza absorberá unos 71 mil millones de lempiras del Presupuesto.

La presidenta Xiomara Castro y su Consejo de Ministros determinaron que el Presupuesto de la estatal eléctrica tendrá un aumento que pasará de 40 mil millones a 58 mil millones de lempiras.

En abril pasado se aprobó la reformulación del Presupuesto General en 360 mil 505 millones de lempiras, representando un aumento de 52 mil 72 millones de lempiras con respecto al aprobado inicialmente de 308 mil 433 millones.

No obstante, economistas y algunos sectores cuestionan la baja ejecución del Presupuesto en la mayoría de las secretarías de Estado.

Economistas consideran que el Presupuesto debe ser un instrumento para generar las condiciones adecuadas del desarrollo del país centroamericano.

Para el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, la mayor parte del Presupuesto General de la República (PGR) para el 2023 “ya tiene dueño”.

“No se puede desconocer, la mayor parte del Presupuesto del 2023 ya tiene dueño, será para pagar intereses y capital de la deuda, sueldos, salarios y algunos pasivos laborales”, señaló.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Marcha del Día del Trabajo en Honduras ahora es dirigida por el gobierno y Libre

El Día Internacional del Trabajo, una vez más, se ve envuelto en controversia y cambios. La marcha emblemática de la clase obrera hondureña, que solía cuestionar el sistema y exigir derechos, ahora está bajo el control del gobierno y el partido oficialista Libre.

Noticias relacionados