Mérida, Yucatán. – Con el objetivo de mejorar la cobertura y el acceso a los servicios de salud en beneficio de los hondureños, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno de Honduras formalizaron este viernes una cooperación técnica de recuperación contingente por 357 mil 500 dólares para realizar los estudios de diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas, Genética y Prototipos de Salud en el país centroamericano.
Esta sería una institución estatal capaz de producir medicamentos, vacunas, reactivos, prototipos y prótesis, pruebas de paternidad, secuenciación y citogenéticas, entre otros, los que fortalecerán la red sanitaria pública de la República de Honduras.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, manifestó que “estamos contentos de poder contribuir en el desarrollo humano de Honduras fortaleciendo el sistema de salud para garantizar un servicio de calidad para resguardar el bienestar de los hondureños, a la vez que se reduciría el gasto público dada la producción local de medicamentos que se produciría en este novedoso laboratorio”.
La consultoría será ejecutada en un plazo de seis meses y, con los resultados obtenidos el gobierno hondureño podrá solicitar el financiamiento del proyecto de inversión al BCIE.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, orientada a mejorar la eficiencia del capital humano a través de la inversión en salud y educación a favor de la productividad laboral.