spot_img
19.4 C
Tegucigalpa

Honduras y el BCIE firman préstamo por 200 millones de dólares para mitigar alza a combustibles y energía

Lo más reciente

Mérida, Yucatán. – El gobierno de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) formalizaron este viernes en Mérida, Yucatán, México, un crédito por 200 millones de dólares provenientes del “Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles”, aprobado por el organismo multilateral en junio pasado, orientado a reconocer y reembolsar el esfuerzo realizado por las autoridades hondureñas en la aplicación de  mecanismos de mitigación al alza en los precios de los combustibles y energía eléctrica.

Las medidas que están siendo implementadas por el gobierno y que estarán siendo reconocidas por este préstamo incluyen: la reducción del impuesto a la gasolina superior, regular y diésel; un subsidio adicional de 50 por ciento del aumento al precio del diesel; y el subsidio a clientes con consumos iguales o inferiores a 150 kilovatios hora de energía eléctrica.

Tras la firma del convenio, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, expresó que “nos sentimos muy satisfechos en haber respondido de forma ágil y expedita a los desafíos que la crisis de los combustibles ha generado en nuestros países miembros mediante un innovador programa al que accedieron, además de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, contribuyendo a la resiliencia y a la economía de las familias más vulnerables de la región centroamericana”.

Suscribieron el acuerdo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi y la ministra de Finanzas de Honduras, Rixi Moncada Godoy. Posterior a esta formalización, el financiamiento se enviará para aprobación final del Congreso Nacional de Honduras.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 en su eje de Competitividad Sostenible, con el cual busca impulsar el fortalecimiento de los factores económicos, en su ámbito comercial, para avanzar en el desarrollo sostenible de los países de la región.

spot_img

Destacados

Habilitarán Ciudad Mateo tras autorización del gobierno

Tegucigalpa - El director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp),...

Noticias relacionados