Tegucigalpa – El canciller Eduardo Enrique Reina informó este jueves que el memorándum de entendimiento para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), “no lo suscribirá” la presidenta Xiomara Castro, en la visita que hará a la sede del Organismo de Naciones Unidas (ONU).
Reina explicó que la reunión que tendrá Xiomara Castro con el secretario adjunto Miroslav Jenca será para ver el texto de entendimiento en una “revisión final”.
No obstante, el diplomático aclaró que, desde el discurso inaugural, la presidenta Xiomara Castro “lo dijo que le apuesta a una Comisión Internacional, imparcial, autónoma e independiente, que pueda desde todos los ángulos contrarrestar la corrupción y la impunidad, este compromiso sigue firme y no hay duda que la CICIH vendrá”.
El funcionario no precisó si se firmará el memorándum, pues “lo que se entiende es que la secretaría general de Naciones Unidas, se nombró un negociador, el secretario adjunto Miroslav Jenca, de parte del gobierno una comisión integrada por mi persona, Edmundo Orellana y Rixi Moncada que hemos procedido a conocer el texto”.
“Obviamente la reunión entre ellos, podríamos decir que es para ver el texto de entendimiento en una revisión final, en esa idea que se suscriba, en principio como es práctica de estos documentos (memorándum de entendimiento), no lo suscribirá la presidenta Castro, pero es la intención política que una vez establecida esta reunión procedemos a la suscripción del documento (sin indicar si será inmediatamente después o alguna fecha es especifico”, agregó.
Las declaraciones del canciller Enrique Reina dan a entender que la presidenta Xiomara Castro viajará a New York para dar “el visto bueno” al memorándum de la CICIH, pero no se firmaría el documento, como antes se anunció.