Tegucigalpa – El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, manifestó este martes que sacar la nación de las «muy malas condiciones» en las que lo recibieron no se conseguirá siguiendo modelos autoritarios.
«Debemos diseñar nuestra propia salida en base a principios: democráticos, honradez y transparencia, libertad, respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y a la propiedad privada, entre otros», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
De su lado, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, consideró que no deben imitarse sociedades autoritarias, con falta de democracia y falta de libertades.
Al contrario, hay que «tener una economía de mercado, regulada, pero libre y con garantías para una ciudadanía que pueda vivir en seguridad y gobernanza, (esa) es la receta para una sociedad justa y prospera», esgrimió.
Acotó que no vale la pena implementar un modelo económico que reduce la pobreza a cambio de coartar las libertades personales. Además, agregó que Honduras puede seguir el ejemplo de democracias republicanas.
Cabe señalar que ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, aspira que Honduras sea como Venezuela, Cuba y Nicaragua, así lo externó durante un programa de televisión.
El funcionario se justificó en que la nación sudamericana tiene un ingreso per cápita mayor al de Honduras. También acotó que en los otros territorios no ha «niños durmiendo en la calle», declaraciones que generó respuestas adversas.