Tegucigalpa – Johana Bermúdez, diputada del Partido Nacional, confirmó este miércoles que se incorporaría un segundo fiscal adjunto al Ministerio Público.
Según Bermudez, uno de los acuerdos a tripartitos entre los partidos políticos es proporcionar recursos financieros y humanos a la parte acusadora para ayudar a acortar la duración del proceso legal.
“Por ello, surge la idea de incorporar un segundo fiscal adjunto que ayude a reducir el alto rezago judicial que tiene actualmente el Ministerio Público”, dijo.
También argumentó que era necesario un segundo fiscal adjunto para atender los casos de asesinatos de mujeres, lavado de dinero y otros delitos de extorsión.
El Partido Nacional apoyó un aumento del presupuesto para el Ministerio Público, continuó, a fin de alinear el atraso judicial con la visión de la CSJ.
El pueblo ganará certeza y confianza a partir de esta idea, que también ayudará a la lucha contra la violencia, el narcotráfico, la corrupción y el asesinato de mujeres.
Ella dijo: «La gobernabilidad es necesaria para que la inversión venga al país.
La legisladora descartó la posibilidad de que el segundo vicefiscal fuera agregado con la intención de repartir los cargos y no de iniciar una etapa de unidad y reconciliación.
Cabe señalar que las tres principales fuerzas políticas del Congreso Nacional firmaron un acuerdo en el marco de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como resultado de las discusiones para la elección de los 15 magistrados.
Con base en la propuesta de la diputada Xiomara Zelaya de reformar el artículo 232 de la Constitución de la República, los jefes de bancada decidieron discutir la llegada de la CICIH ante el pleno legislativo.
El Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación estuvieron representados por sus respectivos titulares y suplentes en el documento; el Partido Salvador de Honduras (PSH) no estuvo presente.
Adicionalmente, se consideró otorgar a los jueces, magistrados oficiales y demás servidores judiciales estabilidad e inamovilidad laboral. Los cambios a la Ley del Ministerio Público fueron determinados por los líderes de los principales partidos políticos.