Tegucigalpa – En su reunión de este martes, el nuevo pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a los jueces naturales que conocerán de casos tanto de extradición como de altos funcionarios del Estado.
Según el informe preliminar, al menos 32 expedientes de extradición fueron redistribuidos y asignados a los magistrados que actuarán como jueces de primera instancia en este proceso de segundo grado en el que un Estado requirente solicita que un hondureño o extranjero sea sometido al proceso de extradición, esto en de conformidad con los compromisos internos del Estado de Honduras en esta materia.
En estas situaciones se designa un juez de extradición natural de primera instancia. Para la segunda instancia, la CSJ tiene conocimiento de que puede interponerse recurso de apelación, y un magistrado integrante participará en el pleno en representación del juez de extradición de primera instancia.
Se han reasignado al menos ocho expedientes que involucran a altos funcionarios del Estado, sin perjuicio de la revisión que se realiza actualmente para confirmar el estado procesal de cada expediente.
Una decisión tomada por el pleno de magistrados de la CSJ en las últimas horas incluyó la creación de una comisión especial para revisar el proceso de solicitud del examen notarial, así como la creación de otras comisiones de trabajo para diversas áreas.
Cabe señalar que el Congreso Nacional eligió el nuevo pleno de la CSJ para los años 2023-2030 el 17 de febrero.