Tegucigalpa – La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, aseguró que el objetivo del proyecto de Ley de Extradición enviado en días pasados al Congreso Nacional (CN), es entorpecer el procedimiento de extradición, que se rige por un auto acordado homologado en 2013.
En ese sentido, consideró que el proyecto de ley de extradición creado por la maestría en derecho penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) prohibía a los delincuentes salir del país para enfrentar la justicia en un estado que solicitara su extradición.
“El artículo 5 del proyecto de ley es una vergüenza, habrá muchas conductas que con la depravación legislativa que tenemos para favorecer al crimen organizado, estas personas no podrán ser extraditadas”, dijo Espinoza durante el foro Televicentro Frente a Frente.
Y es que el citado apartado contiene nueve incisos (a–i) que se refieren a situaciones en las que no procede la extradición. En este caso, el «beneficio» se encuentra en el inciso (d), que establece que una persona no será extraditada por un hecho que no sea ilegal en Honduras.
“En Estados Unidos existe un delito conocido como ‘conspiración’, que es uno de los cargos que se le imputan al exgobernante extraditado Juan Orlando Hernández. Ese delito no se comete en nuestra nación, reflexionó Espinoza.
La abogada Espinoza aseguró que los vinculados al crimen organizado y otros flagelos estaban presentes en el Congreso y buscarían aprovecharse de la ley.
Agregó que el exdefensor anticorrupción estaba siendo utilizado por fuerzas del mal cuando le enviaron la propuesta desde la maestría en derecho que dirige Odir Fernández.
Odir Fernández está siendo utilizado, entonces quiero creer que es un ingenuo, continuó.
Finalmente, la diputada concluyó que actualmente no hay necesidad de cambiar nada en cuanto a la extradición.
Por su parte, el diputado de Libre, Marco Eliud Girón, afirmó que el CN cuenta con la lista de extraditables que le entregó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2022. Asimismo, afirmó que le informaron que no hay diputados de su partido, sólo del Partido Nacional y Liberal. Luis Redondo, el vicepresidente, está a cargo de la lista.
Cabe señalar que recientemente se envió al Congreso Nacional (CN) una propuesta de ley de extradición por parte de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a cargo del experto en derecho penal Odir Fernández.
Debido a que en Honduras no existe una ley que regule los procedimientos de extradición, las 36 solicitudes de extradición que se han llevado a cabo lo han hecho mediante una orden concertada. Fernández advirtió que el Poder Judicial podría revocar esta disposición, y ante este incumplimiento sugiere aprobar una ley especial.
También agregó que el proyecto de ley que fue enviado al Poder Legislativo toma en consideración varios aspectos del orden pactado, pero lo hace ya como norma por la cual se pueden realizar las extradiciones. fuera legalmente.
Fernández enfatizó que dado que actualmente no existe un marco legal y la orden acordada es más bien una disposición reglamentaria emitida por la Corte Suprema de Justicia, se debe redactar y aprobar una ley de extradición.
La propuesta fue enviada con el documento a Luis Redondo, el titular del Congreso Nacional, según el abogado Fernández.