Tegucigalpa.- El gobierno central ha asignado un monto de dos millones 200 mil lempiras para financiar la primera etapa del reglamento para la comercialización del café, los cuales serán canalizados a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, SDE, informó el sub secretario de ésta dependencia estatal, Aldo Villafranca.
El funcionario indicó que según lo programado el proceso de construcción de la normativa legal, se iniciaría para la segunda cosecha del año, que comienza en octubre próximo.
Añadió que el objetivo del reglamento es garantizar que los productores de café, reciban un trato justo al momento de vender su cosecha, pues en la actualidad los trámites de compra venta del grano es sumamente irregular y desventajoso para los productores.
“De momento ya iniciamos con la creación de una comisión técnico-legal conformada por representantes de la SDE, el Sistema Nacional de Calidad, y técnicos del Instituto Hondureño del Café”, dijo el sub secretario de Comercio Interior.
Agregó que también se está comprando un primer equipo por el valor de 2.2 millones de lempiras, que ya están en proceso de licitación, con el cual se realizará la capacitación para ejecutar las inspecciones en los meses de octubre y noviembre del presente año.
Villafranca, indicó que el equipo contempla pesas calibradoras que verificarán si la balanza está reflejando una medida justa y que las mismas serán desplazadas en las principales zonas productoras de café del país. Además la Secretaría de Desarrollo Económico, está trabajando conjuntamente con el Sistema Nacional de Calidad, para certificar a empresas que realicen esta verificación y de esta forma dar cobertura a todo el territorio nacional.