22.4 C
Tegucigalpa

Adiós a la “Propina Sugerida” y bienvenida a la gratificación por el buen servicio

Lo más reciente

Tegucigalpa – El vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Ehrler, expresó este viernes que los propietarios de hoteles y restaurantes deben eliminar la frase “propina sugerida” de las facturas emitidas a sus clientes.

Sin embargo, también mencionó la importancia de que los consumidores reconozcan y gratifiquen el servicio brindado por los trabajadores de estos establecimientos de alguna manera, aunque esto no debe ser obligatorio.

Ehrler destacó la necesidad de que el personal de atención al cliente en el sector hotelero y gastronómico se beneficie de alguna forma de los ingresos generados por los consumidores, pero sin que esto se convierta en un requisito impuesto.

El directivo de la Canaturh reconoció que el cobro de la propina a través de la facturación había sido problemático para los consumidores, ya que casi se había convertido en algo obligatorio. Además, generaba conflictos porque el reglamento de la Ley de Protección al Consumidor, creado en 2022 sin consultar al sector empresarial, prohíbe el cobro de propinas en las facturas de los clientes.

Ehrler explicó que los empresarios del sector turístico ahora tendrán otras formas de sugerir a los clientes que gratifiquen al personal de servicio, pero estas no deben estar incluidas en la factura ni ser obligatorias. Al momento de pagar, el empleado que atendió al cliente podrá preguntarle si desea agregar una gratificación por el servicio recibido, añadió el dirigente.

Se instó a los empresarios a realizar cambios en sus facturas, eliminando la frase “propina sugerida” y evitando cálculos obligatorios para los consumidores. El objetivo es fomentar que los clientes gratifiquen un buen servicio y calidad, ya que esta es una forma de motivar y comprometer al personal empleado.

En cuanto a la distribución de la propina o gratificación, Ehrler señaló que cada hotel o restaurante tiene sus propias políticas. Algunos permiten que el cliente premie directamente al empleado que lo atendió, mientras que otros cuentan con un sistema de recolección para distribuirlo entre todo el personal al final de la jornada laboral.

Por su parte, el director de Protección al Consumidor, Mario Castejón, advirtió que se otorgará un tiempo prudencial a los empresarios para implementar el cambio en el sistema de facturación, es decir, eliminar la frase “propina sugerida” de las facturas.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Emergencia en Tegucigalpa por contaminación del aire, Hospitales reportan aumento de casos respiratorios

Tegucigalpa - La capital hondureña, Tegucigalpa, se encuentra nuevamente en una situación vulnerable debido a la densa capa de...

Noticias relacionados