Tegucigalpa – El doctor Carlos Umaña ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de un repunte de casos de Covid-19 en Honduras, sugiriendo medidas preventivas como el uso de mascarillas y gel a base de alcohol.
Esta preocupación se suma a la circulación de otras enfermedades respiratorias, como la influenza, el virus sincitial y el dengue, que están afectando la salud de la población.
El galeno ha señalado que se espera un aumento de casos, aunque se espera que no sea tan fuerte como en ocasiones anteriores. Ya se han registrado pacientes afectados por estas enfermedades en diversos centros asistenciales, incluso con hospitalizaciones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Seguro Social.
El Hospital Regional del Norte ha vuelto a implementar el uso obligatorio de mascarillas en todo el Seguro Social debido a la situación.
En cuanto al Covid-19, el doctor Umaña ha alertado sobre la presencia de dos variantes, «La Pirola y su nieta la JN.1.», y se espera saber si tienen incidencia en el país a mediados de enero, especialmente por la movilidad de personas hacia Estados Unidos y Europa.
Ante esta situación, el médico ha reiterado la importancia de utilizar nuevamente alcohol gel y ha instado a las personas con síntomas a no automedicarse.
Además, ha destacado la circulación de otras tres enfermedades: influenza, virus sincitial respiratorio y dengue, subrayando la complejidad de la situación sanitaria actual.