Comayagua – El Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua, y el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, elaboraron un plan de acción sobre procesos que deben seguir para reaccionar y operar de forma oportuna ante un desastre natural, y convertirse en un actor importante para canalizar ayudas humanitarias para la población.
Un equipo de expertos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC), DHL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impartieron el taller denominado “Preparación en Aeropuertos para Desastres (GARD)”, con el objetivo de capacitar al personal de ambos aeropuertos ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir e identificar espacios y protocolos que se deben seguir.
Los expertos internacionales elaboraron, junto a las autoridades aeroportuarias, Migración, Aduanas, Cruz Roja, Copeco, bomberos, Aeronáutica, entre otros, un manual con todos los requerimientos que se deben cumplir en la parte de infraestructura, atención y operación durante una emergencia.
“Durante el taller hicimos una evaluación de las capacidades actuales de los aeropuertos, identificamos acciones que se deben desarrollar para mejorar, capacitamos al personal aeroportuario y de otras instituciones que atienden este tipo de incidencias para estar listos ante cualquier eventualidad; y así, poder ayudar de una forma más eficiente a la población”, manifestó Astrid Mejía, especialista del PNUD.
Mario Arévalo Meléndez, Go help manager Americas de DHL, uno de los expositores, explicó que es importante que los aeropuertos estén preparados para recibir mayor tráfico de vuelos de carga con ayuda humanitaria y tener identificados lugares donde se almacenará.
Añadió que se debe contar con un equipo adecuado para realizar las descargas e identificar al personal humano exclusivamente preparado para el manejo de dichas emergencias.
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto, explicó que con la implementación de este programa “se espera que más de 50 personas mejoren sus habilidades y se valide un plan de acción que atienda a la inesperada afluencia de carga, pasajeros y vuelos que trae una situación de emergencia y desastre”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Palmerola International Airport, Peter Fleming, refirió que con este programa Honduras se une al grupo de más de 28 países y 60 aeropuertos internacionales que ya han implementado este programa de entrenamiento.
“Es importante estar siempre preparándonos y renovando conocimientos para atender posibles emergencias por desastres naturales y poder servir a la población hondureña en los momentos más críticos”, manifestó Fleming.