Tegucigalpa – Este martes por la mañana, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, decidió dar por terminada la huelga de hambre que había empezado el día anterior. Su decisión se tomó tras la confirmación de que el gobierno central había efectuado una transferencia de 156 millones de lempiras a la municipalidad.
Aunque el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, había notificado previamente sobre la realización de esta transferencia, inicialmente el alcalde Contreras había indicado que solo 15 lempiras se reflejaban en la cuenta.
No obstante, poco después, durante su aparición en el programa televisivo «Frente a Frente» de Televicentro, Contreras verificó la recepción del dinero y suspendió inmediatamente la huelga, trasladándose a las oficinas municipales.
El alcalde sampedrano había iniciado esta medida de presión en respuesta a la falta de transferencias regulares del gobierno central, lo cual había escalado a un conflicto político significativo. Roberto Contreras, quien accedió al cargo mediante una coalición con el partido Libertad y Refundación, ha experimentado un distanciamiento notable del partido gobernante, generando frecuentes enfrentamientos con ministros del gobierno y con figuras de Libre en el departamento de Cortés.
Por otra parte, el Ministro Ochoa señaló problemas con la Alcaldía de San Pedro Sula relacionados con la demora en las liquidaciones necesarias para realizar las transferencias municipales establecidas por ley. Resaltó que aunque se había efectuado una transferencia de 21 millones de lempiras el 10 de octubre de 2022, la administración de Contreras no completó la liquidación hasta noviembre de 2023.
En respuesta a las declaraciones de Ochoa, el alcalde Contreras aclaró que los 21 millones de lempiras habían sido depositados en una cuenta bancaria embargada debido a un fallo judicial a favor de empleados municipales despedidos de San Pedro Sula.
A pesar de haber proporcionado una cuenta nueva protegida contra embargos, la Secretaría de Finanzas procedió con la transferencia a la cuenta embargada, y los fondos fueron utilizados inmediatamente para cubrir las prestaciones de los trabajadores despedidos.
El alcalde también mencionó que la Alcaldía había perdido el litigio laboral, sugiriendo que se consultara al abogado municipal, Mario Roberto Urquía, para entender las razones detrás de esta pérdida. Urquía, quien es un líder destacado de Libre en San Pedro Sula y ex presidente de la Junta Nominadora que propuso una lista de candidatos para la Corte Suprema de Justicia, también se ha postulado recientemente para el cargo de Fiscal General.
Finalmente, en relación con una intervención reciente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el Ministerio Público en la Alcaldía, para investigar contratos asignados a particulares, el alcalde Contreras manifestó indiferencia hacia la situación, asegurando que no tiene nada que temer ya que no está implicado en ningún acuerdo ilícito.