Tegucigalpa – Se anuncian lluvias fuertes para este domingo y lunes en todo el territorio nacional de Honduras, según afirmó Walter Aguilar, pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Aguilar explicó que la influencia de una vaguada en superficie sobre el centro del país estará produciendo lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional.
Se espera que las mayores intensidades y acumulados se presenten en las regiones central y oriental del país.
Sin embargo, Aguilar señaló que las altas temperaturas pueden seguir afectando el país durante varios días más debido a los incendios que han afectado a más de 63 mil hectáreas.
La situación ha provocado un aumento de la contaminación del aire, lo que puede generar problemas respiratorios en la población.
Por tanto, se recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar afectaciones graves, especialmente para aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias o del corazón.
Además, es importante tener precaución ante las fuertes ola de calor que se está presentando en varias zonas del país.
Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las zonas del país más afectadas con las altas temperaturas son, Choluteca, Nacaome, Yuscarán, Tegucigalpa, La Esperanza, Ocotepeque, Comayagua, Gracias, Juticalpa, Santa Rosa de Copán, entre otras.
El fenómeno en cuestión comenzó el pasado 25 de abril y se espera que finalice el próximo 5 de mayo, por lo que es importante estar atentos a los informes meteorológicos y las recomendaciones de las autoridades.