17.4 C
Tegucigalpa

Alexander Ardón asegura que pagó dos millones y medio de dólares para campaña de Pepe Lobo

Lo más reciente

Nueva York -En el testimonio más dramático hasta el momento, Alexander Ardón, exalcalde y narcotraficante confeso, le dijo a la corte este lunes que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán asistió a una reunión en el pequeño pueblo de El Paraíso, cerca de la frontera con Guatemala, para entregar un millón de dólares en efectivo para la campaña electoral de Juan Orlando Hernández.

Asimismo, aseguró que pago dos millones y medio de dólares para la campaña del expresidente Porfirio Lobo, soborno que fue pagado en dos partes en San Pedro Sula, primero un millón de dólares y después un millón y medio de dólares que fueron entregados en billetes de 50 y 100 dólares.

El dinero fue pagado como soborno para dar protección a los cargamentos de cocaína que eran enviados a México y Estados Unidos.

En la transacción, el exalcalde pidió a Lobo que colocara a su hermano Hugo Ardón como director del Fondo Vial en la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

En este cuarto día del juicio contra Tony Hernández, Ardón reveló haber matado a 56 personas y que junto al excongresista hondureño acusado planificaron el asesinato de un narcotraficante del occidente del país orden que fue girada al entonces director nacional de la Policía, comisionado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Ardón también reveló que se pagaron sobornos a los diputados del departamento de Copán para que votaran a favor de la elección de Juan Orlando Hernández como presidente del Congreso Nacional.

El testigo cooperante asegura que en la reunión de 2013 en El Paraíso, Copán, “El Chapo” Guzmán, pagó un soborno por un millón de dólares para la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández dinero fue depositado sobre una mesa y entregado a Tony Hernández en paquetes de 50 mil dólares envueltos en plástico.

Juan Orlando Hernández no estuvo presente en la reunión, pero el dinero fue recibido por su hermano, Tony Hernández, excongresista del gobernante Partido Nacional, dijo Ardón.

Tony Hernández anunció en la reunión que el dinero se usaría para las próximas elecciones de su hermano a finales de ese año como candidato para el gobernante Partido Nacional. Hernández ganó esas elecciones y fue reelegido en 2017.

«El Chapo Guzmán le dijo a Tony Hernández: ‘ Voy a dar un millón dólares por tu hermano Juan Orlando Hernández,'» dijo Ardón al jurado. «Fue traído del auto en bolsas de plástico. Lo contamos,» agregó.

El juicio por narcotráfico contra el excongresista ‘Tony’ Hernández empezó la semana pasada con tres días de testimonios explosivos, que incluyeron los datos de presuntos pagos multimillonarios de dinero de drogas, sobornos y múltiples asesinatos.

‘Tony’ Hernández se declaró inocente de los cargos, pero la fiscalía lo acusa de dirigir «una sofisticada organización patrocinada por el Estado que distribuyó cocaína durante años» y en el proceso convirtió a Honduras en «uno de los lugares más violentos del mundo».

Ardón, o “Chander”, como se le conoce en su pueblo, es uno de los testigos que más han comprometido a Hernández. Según la acusación, Ardón «supuestamente usó su posición como alcalde para facilitar su propio tráfico de drogas y para imponer un «impuesto a otros traficantes, haciendo millones de dólares en el proceso».

Cuando Ardón entró en la sala del tribunal, ‘Tony’ Hernández se sentó y agarró un bolígrafo y un papel. Miraba nerviosamente a su madre sentada en la primera fila, mientras el ex alcalde de El Paraíso se dirigía a dar su declaración vestido con un uniforme de prisión color beige.

Tenso, Hernández se reclinó en su silla, encogió los hombros y empezó a parpadear rápidamente, mientras Ardón tomaba asiento.

En su testimonio, Ardón admitió haber estado involucrado en el asesinato de 56 personas, así como en torturas, lavado de dinero y tráfico de armas. Dijo que traficó entre 30 y 40 toneladas de cocaína con ‘Tony’ Hernández desde 2010 hasta el arresto del ex congresista en Miami, en noviembre de 2018. 

Calculó que movió 250 toneladas de cocaína en total y se encontró seis veces cara a cara con ‘El Chapo’, la primera de ellas en 2007.

Cuando el fiscal le pregunto qué tipo de cosas hacia para ‘El Chapo’, contesto: «Le proporcionamos transporte y le vendimos cocaína.»

Ardón explico que comenzó a contrabandear drogas en 2004 con otro traficante convicto, Wilter Blanco, antes de establecer su propio negocio de cocaína bajo la etiqueta de marca ‘AA’. Blanco se declaró culpable de cargos de narcotráfico en mayo de 2017, ahora está cooperando con los fiscales y probablemente testifique durante el juicio.

‘Tony’ Hernández, quien era miembro del Congreso por el Partido Nacional, siempre asistió armado de fusil a reuniones de narcos, a veces con un rifle de asalto AR-15, grabado con el sello presidencial y el nombre de Juan Orlando Hernández, de acuerdo con el testimonio de Ardón.

Pagos de protección a políticos

Ardón también confirmó haber pagado dos millones de dólares en sobornos para financiar las campañas del 2009 del candidato (y futuro presidente) Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández, quien esperaba ser reelegido al Congreso. Posteriormente, Ardón dijo que sobornó a legisladores en nombre de Hernández para que pudiera reunir suficientes votos para convertirse en presidente del legislativo.

En 2009, el exalcalde dijo que se reunió en la sede del Partido Nacional con Lobo y Hernández. Durante la reunión, » Lobo dijo que había recibido mi millón de dólares», afirmó.

«Pepe Lobo me dijo que si el Partido Nacional ganaba, estaría protegido en el tráfico de drogas de modo que la fiscalía no me investigara,» agregó.

El fiscal preguntó si Hernández escuchó la conversación. «Sí», contestó Ardón.

Ardón añadió que también tuvo una llamada con Hernández. «Me dijo que debía sobornar a tres miembros del Congreso en Copán y hacer que votaran por él para convertirse en presidente del Congreso,» dijo Ardón.

En 2013, Ardón también le proporcionó a Hernández 1.5 millones de dólares en financiamiento ilícito para su exitosa campaña presidencial, de acuerdo con los documentos de la fiscalía.

Luego, en el período previo a la reelección de Hernández en 2017, Ardón supuestamente gastó unos 50 mil de dólares en apoyo de la campaña.

Todos los pagos que Ardón hizo a los políticos fueron a cambio de protección «contra el enjuiciamiento y el cumplimiento de la ley», según la fiscalía. De hecho, nunca se abrió ninguna investigación contra Ardón en Honduras a pesar de que su participación en el narcotráfico es ampliamente conocida en todo el país desde al menos 2011.

spot_img

        

       

Destacados

CNA denuncia millonario desvío de fondos en gobierno de Xiomara Castro: Rixi Moncada entre los implicados

En una investigación que sacude los cimientos del gobierno hondureño, el CNA ha revelado un presunto esquema de malversación de fondos públicos que involucra el uso irregular de más de 600 millones de lempiras en gastos de publicidad durante el período 2022-2024.

Noticias relacionados

Mastodon