28.4 C
Tegucigalpa

Análisis del COHEP: Razones detrás de la caída de las reservas monetarias internacionales en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – El equipo de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha llevado a cabo una investigación exhaustiva para analizar las posibles razones detrás de la caída de las Reservas Monetarias Internacionales en Honduras. Los datos revelan que solo en este año, las reservas han disminuido en 386.4 millones de dólares, lo que implica una reducción en el tiempo de cobertura de importaciones, pasando de 5.92 meses en enero de 2022 a 5.3 meses en junio pasado.

El informe del Cohep destaca varios factores que podrían estar contribuyendo a esta situación. En primer lugar, señala una variación negativa en el ritmo interanual de las exportaciones a abril de 2023, con una disminución del -5.7%, comparado con el mismo período del año anterior, cuando las exportaciones crecían a una tasa del 24.5%. Asimismo, se observa una variación negativa en las importaciones al mes de abril, con una reducción del -5.7% en comparación con abril de 2022, cuando las importaciones crecían a una tasa del 25.8%.

En cuanto a las remesas, el ritmo interanual a mayo de 2023 muestra un crecimiento del 13%, inferior al ritmo de crecimiento de la misma fecha en 2022, que era del 22%. Estos datos indican una posible desaceleración en los flujos de divisas hacia el país.

El Cohep también destaca la proyección de las Reservas Internacionales Netas para diciembre próximo. Mientras el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH) proyecta que se tendrá reservas equivalentes a cinco meses de importaciones, el Centro de Pensamiento Regional (Copades) estima que las reservas solo cubrirán las importaciones de 4.3 meses.

El informe identifica factores internos y externos que pueden estar afectando el mercado cambiario y las reservas. En primer lugar, menciona las decisiones de política monetaria que han mantenido la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 3% durante tres años. El Cohep considera que esta medida, aunque fue razonable en 2002 debido a la recesión provocada por la pandemia, no es adecuada en períodos de alta inflación.

Otro aspecto importante es el cambio del mecanismo de asignación de divisas, que pasó de ser manejado por los bancos comerciales a un mecanismo de subasta administrado por la autoridad monetaria. Además, se señala el comportamiento de las tasas de interés a nivel internacional, que han aumentado después de la pandemia, lo que afecta a economías pequeñas y abiertas como la de Honduras.

En conclusión, el Cohep destaca que la escasez de divisas no es causada por la especulación de privados o la fuga de capitales, sino que se deben considerar diversos factores, tanto internos como externos, que están afectando las Reservas Monetarias Internacionales del país. El análisis proporcionado por el equipo de Política Económica es fundamental para comprender la situación y buscar soluciones efectivas para mantener la estabilidad económica y financiera en Honduras.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Operación nacional IV: Honduras combate el maltrato familiar y la violencia contra la mujer

Tegucigalpa - El Ministerio Público (MP) de Honduras despliega la Operación Nacional IV contra el maltrato familiar y la...

Noticias relacionados