Tegucigalpa – El analista Luis León ha expresado su preocupación por la posible llegada de una nueva crisis en Honduras si la clase política no elige adecuadamente a las nuevas autoridades de la Fiscalía hondureña.
León ha pedido que se alcance un consenso político para lograr los 86 votos necesarios para el nombramiento de las nuevas autoridades del ente acusador del Estado. Según León, hasta el momento no hay indicios de que las fuerzas políticas estén dialogando para llegar a un acuerdo.
El exdirector del Instituto Holandés para la Democracia ha reprochado la actual gestión del Fiscal Óscar Fernando Chinchilla, asegurando que se ha acomodado a los intereses de la clase política dominante.
La presidenta Xiomara Castro ha convocado a las bases del oficialismo y el aparato burocrático a participar en una movilización nacional el martes 29 de agosto para presionar al Poder Legislativo en el nombramiento del Fiscal General, ya que esta semana vaca en sus funciones el actual Fiscal General tras 10 años en el cargo y se busca su sustituto para los próximos cinco años.
León ha destacado que los políticos deben ponerse de acuerdo en la elección de las cabezas del Ministerio Público para evitar una nueva crisis en Honduras y cumplir con las expectativas de la población.