Tegucigalpa. – El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), anunció que en las próximas horas el Congreso Nacional aprobará 250 millones de lempiras del Fondo de Garantía.
Según el ente estatal, este capital servirá para que el sector transporte solvente sus deudas con los bancos y pueda obtener más financiamiento.
“El IHTT ha venido apoyando de frente a este sector, creando programas de alivio financiero, apoyo solidario a empresarios y operarios del sector, así como bonos compensatorios para el pago de matrícula de unidades”, dice el boletín del Instituto.
Asimismo, esperan que la Comisión de Dictamen apruebe el decreto que da vida al Fondo de Garantías del Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre.
El problema que sufren los motoristas con las instituciones bancarias es que estas piden una garantía cuando les solicitan refinanciamiento o readecuación de deuda.
La complicación aparece cuando el transportista presenta un afianzamiento menor al que exige el ente financiero.
En ese sentido, las autoridades del IHTT informaron que los 250 millones de lempiras servirán como dicha garantía.
Además, indicaron que planean hablar con Casa Presidencial y los productores del diario oficial La Gaceta para que el decreto aprobado se publique lo antes posible.
Esto último, es un punto pensando en lo que denunció el dirigente de transporte, Jorge Lanza, quien habló de la lentitud que en ocasiones se promulgan las leyes.
“La deuda que el sector transporte tiene es con el sector privado, sin embargo, el gobierno mediante el Instituto y Banhprovi, ha dicho presente y ha hecho frente con el sector transporte para apoyarles”, detalla el comunicado.
Para el IHTT el anuncio del Fondo de Garantía es una buena noticia para el rubro transporte, que fue uno de lo más afectados por la pandemia del Covid-19.