23 C
Tegucigalpa

António Guterres recordó a Israel que las órdenes de la CIJ son de obligado cumplimiento

Lo más reciente

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recordó este viernes a Israel que las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ, en inglés) son vinculantes, después de que este tribunal ordenara hoy al Estado judío “detener inmediatamente” sus ataques en Rafah, al sur de Gaza.

“El secretario general recuerda que, de conformidad con la Carta y el Estatuto de la Corte (Internacional de Justicia), las decisiones de ésta son vinculantes y confía en que las partes cumplan debidamente la orden”, recoge un comunicado difundido por la portavocía de Guterres este viernes.

Además de recalcar la obligatoriedad de cumplimiento en la orden de la CIJ, el secretario general de Naciones Unidas informó que “transmitirá sin demora al Consejo de Seguridad la notificación de las medidas cautelares”.

El principal órgano judicial de Naciones Unidas instó también hoy a Israel a cesar “cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda suponer a los palestinos condiciones de vida que desemboquen en su destrucción física total o parcial”.

La CIJ exigió igualmente al Ejecutivo israelí “garantizar el acceso sin impedimentos” a la Franja de “cualquier misión” que busque investigar las denuncias por genocidio contra sus autoridades.

Asimismo, ordenó al Gobierno de Benjamín Netanyahu “mantener abierto” el paso de Rafah para “la provisión sin obstáculos y a gran escala de los servicios básicos y la asistencia humanitaria” en Gaza.

Todas estas medidas cautelares, de las que Guterres dijo hoy “tomar nota” y que buscan proteger a los palestinos como grupo de acuerdo a la Convención sobre el Genocidio, fueron votadas por un panel de 15 jueces y aprobadas con 13 votos a favor y dos en contra.

Israel tendrá que presentar en el plazo de un mes un informe con todas las medidas puestas en marcha para cumplir con las órdenes anunciadas hoy por el tribunal.

Igualmente, la CIJ advirtió al Estado judío que debe respetar las cautelares anunciadas en enero y marzo, lo que incluye evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza y, nuevamente, dejar de “impedir” el acceso de ayuda humanitaria a la Franja.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Capturan a Mario Cálix Hernández, extraditable por narcotráfico solicitado por EE.UU.

Tegucigalpa - La Policía Nacional de Honduras ha capturado a Mario Cálix Hernández, exvicealcalde de Gracias, Lempira, quien es...

Noticias relacionados