24.4 C
Tegucigalpa

Anuncio de autorización de porte de armas en Ecuador generó controversia

Lo más reciente

El Reglamento a la Ley sobre Armas, Municiones y Explosivos ha sido objeto de reformas mediante el Decreto Ejecutivo 707 del 1 de abril de 2023

Quito – El anuncio del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de que entre otras medidas para combatir la inseguridad, se autoriza a los civiles a poseer y portar armas para defensa personal bajo estrictas condiciones ha desatado polémica en Ecuador, donde se suman voces a favor y en contra la provisión.

El anuncio se hizo en un momento en que los delitos violentos han aumentado a nivel nacional, incluidos asesinatos, sicarios, abandono de una cabeza humana en un parque y numerosos robos, incluido un ataque a un banco en la ciudad costera de Guayaquil durante el día.

Esta semana, delincuentes secuestraron a una víctima en esa misma ciudad y la liberaron horas después con un artefacto explosivo aún adherido a su cuerpo.

En una escena nunca antes vista en Ecuador, los escuadrones antibombas tardaron más de tres horas en desactivar el dispositivo que estaba pegado al pecho y la pierna izquierda del ciudadano.

Con el fin de regular ciertos aspectos, se han aprobado reformas al Reglamento de la Ley sobre Armas, Municiones y Explosivos, mediante el Decreto Ejecutivo 707 del 1 de abril de 2023. El reglamento había sido emitido inicialmente mediante el Decreto Ejecutivo n.º 169 de la OIT el 27 de marzo de 1997 y modificado el 15 de junio de 2015.

El artículo 84, referente a los permisos para la portación o tenencia de armas de fuego por parte de personas naturales y jurídicas, ha sido objeto de reforma y se ha modificado con el siguiente texto:

“Los permisos para porte o tenencia de armas de fuego para personas naturales y jurídicas tendrán una validez de dos y cinco años, respectivamente, y para su renovación, y deberán cumplir con lo dispuesto en el presente reglamento y lo dispuesto en el acuerdo ministerial que el ministro de Defensa emita para el efecto”.

Además, se establece que las personas naturales podrán poseer y portar armas de uso civil, con multas de defensa personal, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • a) Cumplir al menos 25 años de edad.
  • b) Certificado de la prueba psicológica emitido por el Ministerio de Salud Pública.
  • c) Certificado de destreza en el manejo y uso del arma emitido por el Ministerio de Defensa Nacional.
  • d) No haber sido sentenciado con sentencia ejecutoriada condenatoria por la comisión de un delito.
  • e) No registrar antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.
  • f) Certificado de superar el examen toxicológico, que determine que la persona no ingiere sustancias sujetas a fiscalización o no es alcohólica, emitido por Ministerio de Salud Pública.
  • g) Los demás que establezcan el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para el efecto.

Rechazo al anuncio

La Universidad de Cuenca emitió un comunicado en el que rechaza la decisión del Ejecutivo, argumentando que esta medida parece ser cuestionable debido a que:«transfiere a los ciudadanos la responsabilidad estatal de seguridad y protección».

-Prosiguió- «estudios demuestran que el uso de armas de fuego incrementa los homicidios, femicidios, suicidios y la violencia social», lo que perjudicará a los ecuatorianos especialmente «a los más vulnerables que sufren los efectos de la exacerbación de la violencia».

Dado el alcance y las posibles implicaciones de esta medida, la Universidad solicita al presidente Lazo: «corregir inmediatamente este grave error y asumir su deber de formular verdaderas políticas públicas para la prevención de la violencia, promoción de la justicia social, la inclusión y la convivencia armónica».

Por otro lado, la bancada del Partido Social Cristiano, un partido conservador, ha declarado que ha estado llevando a cabo «dos años pidiendo que se haga, ya que dependía exclusivamente del Ejecutivo».

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) hizo un llamado a la paz y al diálogo para resolución de cualquier conflicto y afirmó que el libre porte de armas «solo agudizará los conflictos y la violencia, ocasionando graves consecuencias para la ciudadanía y para un vivir armónico» en la sociedad.

El ex presidente Rafael Correa (2007-2017) también ha manifestado su rechazo al anuncio: «No permitamos que la ineptitud nos mate. Con la prohibición de porte de armas, convertimos a Ecuador en segundo país más seguro de Latinoamérica. Destrozaron todo y ahora nos venden sus torpes soluciones» posteó en su cuenta de Twitter.

Actualmente, el permiso de porte de armas en Ecuador es un servicio que se brinda únicamente a personas naturales de nacionalidad ecuatoriana, como ganaderos y camaroneros, con el objetivo de garantizar su seguridad en su jurisdicción y en cumplimiento de las normativas legales vigentes.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El impacto de los incendios forestales en la vida salvaje de Honduras

Los incendios forestales han dejado una devastación silenciosa en la vida salvaje de nuestro país. Desde conejos hasta coyotes, miles de animales se han convertido en víctimas invisibles de las llamas que arrasan con sus hábitats naturales.

Noticias relacionados