Durante el primer trimestre del año la empresa vendió el 17% de teléfonos en todo el mundo.
Por Infobae
La competencia en el mercado de celulares es feroz y Apple sufrió un fuerte impacto en medio en este panorama. Según datos de la firma de investigación IDC, la empresa ya no es el principal vendedor de teléfonos móviles en el mundo.
Durante años, Apple había mantenido una fuerte competencia con Samsung, superándola en el 2023 y retomando el título de mayor vendedor de dispositivos móviles. Sin embargo, volvió a ceder esta posición y la empresa surcoreana regresó al primer lugar.
Por qué se dan las cifras de Apple y el ascenso de otras marcas
Según informes, los envíos de los modelos de iPhone han experimentado una disminución del 10% en el primer trimestre de 2024. Esta caída se atribuye principalmente a la creciente competencia por parte de fabricantes de celulares Android.
Durante el período de enero a marzo, los envíos globales de smartphones aumentaron en un 7.8%, alcanzando un total de 289.4 millones de unidades. En este contexto, Samsung ha logrado arrebatarle el primer puesto a Apple, con una participación de mercado del 20.8%, impulsado principalmente por la llevada de los nuevos modelos de la serie Galaxy S24.
La pérdida de liderazgo de Apple se produce después de un fuerte desempeño en el trimestre de diciembre, cuando la empresa logró superar a Samsung como el mayor fabricante de teléfonos del mundo, algo que se dio principalmente por lanzamiento de iPhone 15. Sin embargo, ahora la empresa se encuentra de nuevo en el segundo lugar, con una participación de mercado del 17.3%.
Si bien la compañía no tuvo ningún lanzamiento durante ese periodo de tiempo, lo que pude impactar en su posición en el mercado, el descenso en ventas en comparación con lo hecho el año pasado es notorio. Durante el primer trimestre de 2023 la empresa envío 55,4 millones de unidades, mientras que este año el número se redujo a 50,1 millones de teléfonos, es decir, una reducción de 2,1%.
Un panorama contrario a lo que sucedió con Samsung, que no solo volvió al primer lugar en ventas, sino que aumentó un 8% la comercialización en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El ascenso de marcas chinas como Huawei y Xiaomi también ha contribuido a la caída de Apple en el mercado de teléfonos inteligentes. Estas empresas han ganado cuota de mercado gracias a sus dispositivos y precios competitivos.
Xiaomi, uno de los principales fabricantes de smartphones de China, ha consolidado su posición como el tercer fabricante más importante en el mercado de smartphones, con una participación del 14.1% durante el primer trimestre de 2024.
Aún queda mucho 2024 para Apple
A pesar de las cifras reveladas por IDC, a la empresa todavía le queda mucho camino por recorrer este año. Apple todavía no ha hecho ningún lanzamiento en móviles en 2024 y eso le puede ayudar a cambiar la situación actual.
En primer lugar, en junio se llevará a cabo la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), un evento de la compañía en la que tradicionalmente se muestran las actualizaciones de software que llegan a iPhone, iPad y otros dispositivos.
Aquí se espera que Apple anuncie iOS 18 y la llegada de más funciones de inteligencia artificial a sus dispositivos, lo que puede motivar a los usuarios a buscar los modelos de celulares disponibles en el mercado.
Además, en septiembre tradicionalmente se realiza el evento dedicado al nuevo teléfono de la compañía y se espera el anuncio de iPhone 16, del que por ahora no se conoce ninguna novedad confirmada. Sin embargo, es el momento más importante de la compañía y el que le permite impulsar las ventas para finales de año.