Lago de Yojoa – Aquafinca, primera empresa productora de tilapia a nivel mundial llevó a cabo su Taller de Sostenibilidad de este año 2023. El evento, reunió a expertos en temas de medioambiente, líderes de la industria, representante de las comunidades de influencia, ENEE, alcaldes y autoridades gubernamentales (ICF, SAG, Miambiente, AMUPROLAGO), estas últimas no asistieron al evento.
El Taller de Sostenibilidad de Aquafinca tuvo como objetivo principal informar sobre cómo ejecutan sus operaciones en el país y compartir los impactos sociales y económicos, que finalmente, se enfocan en prácticas sostenibles y amigables con el ambiente.
A través de conferencias inspiradoras y paneles de discusión el evento buscó destacar la necesidad crítica de proteger nuestros recursos acuáticos y promover la sostenibilidad en cada etapa de la cadena de suministro.
“El año anterior invertimos más de 15 millones de lempiras en más de 60 comunidades, y beneficiamos a más de 65 mil personas, con proyectos ambientales, de infraestructura, educación y salud”, comentó Alejandro Matuty, Gerente Corporativo y de Sostenibilidad de Aquafinca.
Como líder en la producción sostenible de la mejor tilapia, Aquafinca está comprometido con prácticas comerciales responsables y la conservación de los ecosistemas acuáticos. El Taller de Sostenibilidad fue una muestra más del compromiso continuo de la compañía con la excelencia en la sostenibilidad y su deseo de liderar el cambio positivo en la industria pesquera.
Ernesto Vargas, biólogo, expresó: “la gestión ambiental del Lago de Yojoa debe involucrar a todos sus actores (minería, acuacultura, turismo, ganadería, desforestación, generación de energía, etc.), sacar a la acuacultura no resuelve el problema, ni va a mejorar las condiciones del lago”. En el taller, Vargas, basado en estudios científicos, explicó la verdadera problemática del lago.
Guillermo Cerritos, Director Ejecutivo de la FENAGH, expresó: “Al ver el impacto que realmente representa la operación de Aquafinca en el Lago de Yojoa, creo que son números que deberían llevarnos a la reflexión con respecto a las decisiones que se están tomando. Considero que podrían ser más drásticas de lo esperado o de lo que realmente requiere, porque estamos hablando que, de más de 8,000 hectáreas de espejo de agua del Lago de Yojoa, Aquafinca ocupa cuatro hectáreas, es decir el 0.05%. Con todos los procesos que Aquafinca realiza para la producción de peces, considero que la operación es realmente segura para el lago y no debería ser una situación tan drástica que no les permita seguir operando, además que hay más de 1,200 empleos directos y 10,000 indirectos generados por la empresa y toda la dinámica que esto provoca en varias comunidades alrededor”.
Por su parte, Gabriel Molina, Gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, comentó: “Solicitamos al Gobierno ser nuestros socios en el desarrollo y la generación de empleo que tanto claman los hondureños, seamos generadores de oportunidades y no de obstáculos”.
Aquafinca, cuenta con todas las certificaciones nacionales e internacionales, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad ambiental, e invita a profesionales de la industria pesquera, expertos en sostenibilidad, ONG’s, y partes interesadas a unirse a las buenas prácticas medioambientales.