Bogotá – La Armada de Colombia logró la incautación de 1.514 kilogramos de pesca ilegal, durante el desarrollo de operaciones control marítimo adelantadas en el sector de Bajo Alicia, a 260 millas náuticas del archipiélago, en aguas de régimen común entre Colombia y Jamaica.
Este resultado se obtuvo gracias a “la sinergia desarrollada entre la Patrullera Oceánica ARC 20 de julio y unidades de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés que detectaron e interdictaron a la embarcación pesquera “Mrs.G” de bandera hondureña cuando realizaba faena de pesca depredadora en este sector”, señaló la Armada Nacional en un comunicado.
Según informó el medio Radio Nacional Colombia, durante la visita e inspección de la motonave, los tripulantes de la Institución Naval encontraron 99 personas a bordo, entre ellos cinco menores, en su gran mayoría de nacionalidad hondureña.
De igual manera, se halló e incautó media libra de marihuana, 196 cartuchos calibre nueve milímetros y 43 calibre 7.62 milímetros, cinco proveedores, 271 tanques de buceo y otros artículos náuticos.
La embarcación no contaba con los permisos de la autoridad marítima colombiana, violando así la normatividad para la pesca, comercialización y transporte de los recursos naturales de la nación; razón, por la que fue transportada en conserva (escoltada) por las Unidades de Guardacostas hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés.
El producto de pesca incautado fue entregado finalmente a funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Pesca de San Andrés y Providencia en coordinación con Corporación Autónoma Regional de San Andrés, junto con las artes de pesca y elementos de buceo. Mientras tanto, el capitán de la motonave, la marihuana y municiones fueron puestos a disposición de la Policía Judicial
De otro lado, dos de los tripulantes de la embarcación infractora fueron evacuados en un helicóptero de la Aviación Naval hasta San Andrés Islas, luego de presentar síntomas ligados al síndrome de descompresión sanguínea y están siendo atendidos en el Hospital Departamental por personal médico con apoyo de buzos especializados de la Armada que apoyan cómo operarios de la cámara hiperbárica.