Tegucigalpa. – La ONG Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este miércoles el resultado de la auditoría social ejecutada a los procesos de adquisición por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en los últimos meses.
En una conferencia de prensa, el director de la ASJ, Carlos Hernández, expuso varias supuestas irregularidades en la compra de insumos de bioseguridad, ventiladores mecánicos y hospitales móviles.
Según el informe, los hospitales móviles por los que Invest-H pagó casi 48 millones de dólares ( mil 100 millones de lempiras), tendría una sobrevaloración de más de 12.3 millones de dólares.
La nota de compra de esos centros asistenciales móviles fue girada dos días después que la Secretaría de Salud, realizara el requerimiento de la construcción o de adecuación de siete centros de aislamientos, aseguró Hernández durante su intervención.
Compra de ventiladores
La compra de los ventiladores mecánicos también fue cuestionada ya que, según un informe presentado por las autoridades de la Secretaría de Salud, únicamente, solicitaron 200, sin embargo, la compra fue de mil.
Esta situación refleja una “falta de una estrategia de un plan maestro para enfrentar la pandemia”, acotó Hernández.
Inconsistencias en compra de insumos
Invest-H acudió a cinco empresas para la compra de insumos de bioseguridad, de las cuales tres incumplieron, una se retiró y otra entregó el equipo tardíamente, asegura la investigación.
La ASJ destacó que no se desarrolló una investigación o cotización previa para contratar a las empresas.
“La razón de no observar lo que establece la ley y las normas mínimas que la oficina de contratación del estado que había diseñado para la compra de emergencia, es porque había que hacerlo rápido”.
La situación además de representar un perjuicio al Estado, afecta directamente al personal médico en primera línea de batalla.
Cuatro de las cinco compras fueron retiradas, cuando el dinero ya se les había otorgado, por el momento se desconoce si ya se recuperó el monto adelantado.
Cabe señalar que aparentemente uno de los socios de una empresa proveedora, fue el presidente del equipo de fútbol Real de Minas, que se vio involucrado en el escándalo de pagos a jugadores con fondos del Registro Nacional de las Personas.
Otro de los aspectos importantes que el titular de la ASJ mencionó, es que, Axel López representante de la empresa a la que Invest-H acudió para la adquisición de los hospitales, ha sido demandado por bancos internacionales al no pagar sus tarjetas de crédito, misma situación legal que enfrentó cuando fue sacado de un apartamento al no pagar su cuota.
Reacción de Bográn
Por su parte, el director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, aseguró que no existe tal sobrevaloración, y que él tiene la documentación de varias cotizaciones.
Explicó que estudió a la empresa a la que le adquirieron los hospitales, mismas que explica, no solo le ha fallado a Honduras, sino a varios países del mundo.
Detalló que no conoce que criterios utilizó la ASJ para brindar ese informe, y que aún no lo ha analizado, pero niega la sobrevaloración.
Cabe señalar que el Ministerio Público recientemente anunció la investigación en contra de Bográn por los delitos de de fraude, aviso de autoridad y malversación de caudales públicos.