Tegucigalpa. – La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), pidió este lunes al Congreso Nacional que la entrada en vigencia del nuevo Código Penal se postergue para enero de 2021 y no para el 10 de noviembre de este año como está previsto cuando termine su vacatio legis.
A criterio del director de investigaciones de ASJ, Lester Ramírez, este es un espacio de tiempo ideal para que se realicen las reformas necesarias y las acciones de capacitación continúas.
Los directivos de ASJ esperan que los diputados prolonguen la vacatio legis para que se alcancen los consensos necesarios que tengan como fin primordial, el bien de la población y no de grupos privilegiados.
El presidente ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, anunció que este martes van a presentar un análisis de la nueva normativa penal al Poder Legislativo, en donde los instan a que revisen al menos 100 artículos, que a criterio de ellos, tienen imprecisiones.
“Si entra en vigencia en noviembre, podría generar más impunidad y mora judicial. Ojalá el CN pueda actuar con cordura”, sentenció.