San Pedro Sula. – Como parte de la articulación de esfuerzos que mantiene el gobierno en el norte del país y ante el aumento de los casos de Covid-19 en el departamento de Cortés, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y sus empresas afiliadas donaron este lunes a la Secretaría de Salud equipo médico valorado en unos ocho millones de lempiras.
Este donativo viene a solventar necesidades del sistema médico nacional, que se ha visto saturado por el incremento de casos positivos de Covid-19, pandemia que en las primeras tres semanas de 2021 ha dejado una estela de muerte en la capital industrial.
“Con este donativo no solo estamos fortaleciendo el primer nivel de atención, sino la red hospitalaria como segundo nivel de atención, para poder enfrentar esta enfermedad del Covid-19”, expuso el viceministro de Salud, doctor Roberto Cosenza, al recibir el equipo.
La donación consiste en 150 monitores de signos vitales, 175 bombas de infusión, 95 manómetros y 100 vasos humidificadores, que se entregarán a diferentes hospitales de los departamentos de Cortés, Ocotepeque y Yoro.
Distribución
El subsecretario detalló que el donativo será distribuido de la siguiente manera:
– Hospital Leonardo Martínez: recibirá 50 monitores, 70 bombas de infusión y 50 manómetros.
– Hospital Mario Catarino Rivas: 15 monitores, 30 bombas de infusión y 30 manómetros.
– Hospital de El Progreso (Yoro): cinco monitores, cinco bombas de infusión y cinco manómetros.
– Hospital de Puerto Cortés: cinco monitores, cinco bombas de infusión y cinco manómetros.
– Hospital de Ocotepeque: recibirá cinco monitores, cinco bombas de infusión y cinco manómetros.
Asimismo, a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para los centros de triaje de Expocentro, Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras e Infop, y ambulancias del Servicio 911, se entregarán 65 monitores, 60 bombas de infusión y 100 vasos humificadores.
El presidente de la AHM, Mario Canahuati, puntualizó que ese gremio empresarial está conscientes de los problemas que se están viviendo con la pandemia y por eso ha tomado la decisión de colaborar en este esfuerzo que están haciendo el Gobierno de la República y la Secretaría de Salud en aumentar la capacidad hospitalaria de la zona noroccidental.
“En nuestras manos también está el poder hacerle frente a esta pandemia, con el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social”, apuntó Canahuati.
En la entrega de esta donación estuvieron presentes José Molina, tesorero de la junta directiva de la AHM; Paola Villanueva, en representación de Gildan; Edward Bardales, de Fruit Of The Loom, y por el sistema de salud, además del viceministro Cosenza, el director del Hospital Leonardo Martínez, doctor José Samara.
“Hemos trabajado de cerca con la habilitación de más cupos en nuestro hospital y este donativo viene a complementar y equipar lo que faltaba para poder brindar así una mejor atención e inaugurar 50 nuevos cupos el próximo miércoles”, apuntó Samara.