Tegucigalpa – La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ha iniciado diligencias en torno a una denuncia relacionada con la adquisición de 30 camiones cisternas comprados por la alcaldía municipal del Distrito Central (AMDC) en el periodo anterior a un costo de 35.9 millones de lempiras. Se alega que estos vehículos podrían estar en un estado deteriorado.
El expediente en cuestión busca esclarecer posibles delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de deberes por parte de la administración encabezada previamente por el exalcalde Nasry Juan Asfura y miembros del Comité de Emergencia (CODEM).
Los primeros pasos de la investigación, llevados a cabo por agentes del departamento de delitos en contra de la administración pública y patrimonial de la ATIC, revelan que el contrato fue suscrito con la empresa Diconsa para la compra de las 30 pipas con el objetivo de abastecer de agua potable a distintos sectores de la capital. La firma del contrato tuvo lugar el 30 de julio de 2020, sin embargo, los camiones no fueron entregados hasta febrero de 2021.
De acuerdo a las primeras averiguaciones, únicamente 10 de las 30 cisternas están operativas, mientras que las restantes se encuentran varadas en el predio de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento Potable (UMAPS) en la colonia Divanna de Comayagüela. Es en este lugar donde se lleva a cabo la inspección detallada por parte de los agentes de la ATIC.
Todas estas acciones se llevan a cabo a solicitud de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), quien ha tomado conocimiento de la denuncia en cuestión de manera oficiosa.