Tegucigalpa – El Vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Hugo Noé Pino, anunció que se destinarán mil millones de lempiras adicionales al Presupuesto General de la República para el año 2023 para reforzar el combate al delito de extorsión a través de la Secretaría de Seguridad.
Este aumento, que no estaba incluido en el proyecto de presupuesto inicial, se suma a los casi mil millones ya asignados, lo que significa que cerca de dos mil millones de lempiras serán destinados a un fortalecer la Secretaría de Seguridad.
El Congresista Pino, que es también Presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, explicó que estos fondos adicionales para la Secretaría de Seguridad estaban no previstos en el proyecto original de presupuesto y se han considerado necesarios para reforzar los esfuerzos de combate al delito de extorsión.
Además, Pino, señaló que con este aumento de casi dos mil millones de lempiras para la seguridad, se espera tener un presupuesto altamente balanceado y preparado para enfrentar la posible recesión económica que se prevé a nivel mundial en 2023.
El Congresista Pino afirmó que el presupuesto es balanceado ya que incluye inversiones en salud a través de la construcción de hospitales y rehabilitación de carreteras, así como en educación y el campo social con la rehabilitación de escuelas.
También mencionó que seguirán haciendo esfuerzos para proporcionar meriendas escolares y matrículas gratuitas, y para mejorar el acceso a la energía a través de proyectos de inversión como la mejora de las líneas de transmisión y la instalación de contadores para reducir las pérdidas no técnicas.