Tegucigalpa – Las autoridades hondureñas incautaron este lunes 64 kilos de cocaína que estaban ocultos en los tanques de gasolina de dos vehículos y detuvieron a tres hombres presuntamente vinculados al narcotráfico, según informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
El decomiso se llevó a cabo durante un operativo de control en la carretera que conecta el municipio de El Progreso, en el departamento de Yoro, con la ciudad de Tela, en la región caribeña de Honduras. En un breve mensaje en la red social X, Sánchez detalló que 33 kilos de cocaína fueron encontrados en uno de los vehículos y los otros 31 kilos en un segundo automóvil.
Durante la operación, agentes de la Policía Nacional de Honduras, en colaboración con la Dirección Nacional Policial Antidrogas, realizaron las detenciones de los tres sospechosos. Aunque no se revelaron los nombres de los arrestados, se confirmó que uno de los vehículos involucrados tenía placa hondureña.
Este decomiso se suma a las recientes incautaciones en el país. La semana anterior, las autoridades hondureñas confiscaron 1.319 kilos de cocaína, valorados en 17 millones de dólares, y detuvieron a un hondureño que transportaba la droga en un vehículo tipo pick-up.
Hasta la fecha, en 2024, Honduras ha decomisado más de 10 toneladas de cocaína, según datos oficiales. El país centroamericano, especialmente su región caribeña, continúa siendo un corredor estratégico utilizado por los cárteles de la droga sudamericanos para enviar cargamentos hacia Estados Unidos, el principal consumidor de cocaína a nivel mundial.
El año pasado, las autoridades hondureñas confiscaron 4,7 millones de hojas de coca, 561 kilos de cocaína y 107.727 kilos de marihuana, reflejando la continua lucha contra el narcotráfico en la región.