Tegucigalpa. – Con el fin de frenar los contagios por coronavirus dentro de las cárceles de Honduras, las autoridades judiciales decidieron dejar en libertad un total de dos mil 773 reos.
El plan elaborado por las autoridades para descongestionar las cárceles de Honduras, ha dejado preliberados a casi mil 93 reclusos, es decir, un 39 por ciento del total de prisioneros liberados hasta el momento.
De esa cantidad, 697 quedaron en libertad condicional, 281 tras cumplir el total de su pena, 10 por enfermedades terminales y tres por la preinscripción de la pena.
Asimismo, 86 menores abandonaron las instalaciones luego de una revisión médica.
Esto ocurre luego que organizaciones de derechos humanos manifestaran el peligro de contagio que enfrentan los presos en las diferentes cárceles del país.
Por ello, la decisión de excarcelar a los acusados, es impuesta por las autoridades judiciales en conjunto con los juzgados y jueces de ejecución del Instituto Penitenciario y defensores públicos.
Considerando que, hasta el 17 de septiembre de 2020, se registraron dos mil 465 contagios entre reos, de los cuales 308 siguen activos.
Además, porque los contagios en Honduras ascienden a más de 80 mil, y teniendo en cuenta que el sistema penitenciario es precario, las autoridades aseguran que así evitan poner en riesgo la salud de los prisioneros.