Balean a periodista indígena lenca Pablo Hernández

Lo más reciente

Noticias del Mundo en español
Balean a periodista indígena lenca Pablo Hernández

El domingo, el defensor de derechos humanos hondureño Pablo Hernández fue asesinado de varios impactos de bala por la espalda en la comunidad Tierra Colorada, en el departamento de Lempira.

RELACIONADO:

Honduras avanza en preparativos para toma de posesión de Xiomara Castro

Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH), denunció que hombres armados emboscaron a Hernández en un camino de terracería.

“Este asesinato es un atentado más contra la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, dijo la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH), al recordar que Hernández era director de la radio comunitaria Tenan que transmite desde San Marcos de Caiquín.

“Hernández fue el segundo líder lenca asesinado en menos de un año. En marzo de 2020, el activista lenca Juan Carlos Cerros fue asesinado a tiros en la localidad de Nueva Granada», recordó la agencia de noticias AP, y agregó que «pertenecían a la misma comunidad indígena que Berta Cáceres, una premiada defensora ambiental y de los derechos indígenas que fue asesinado en 2016».

“2 líderes indígenas fueron asesinados en Honduras.

Adán Medina fue asesinado por hombres armados el domingo, un día después de Félix Vásquez. Vásquez denunció amenazas pero nunca recibió protección.

Honduras es el 5° país más mortífero para activistas, con 14 ambien… pic.twitter.com/BDFBspYOr4«

— Muzamil (@promuzi)
2 de enero de 2021

La AMCH denunció que Hernández fue amenazado y hostigado en varias ocasiones por defender los derechos de los pueblos indígenas, por lo que presentó una denuncia ante las autoridades.

Además de haber sido promotor de la Universidad Indígena, Hernández fue alcalde de la Auxiliaria de La Vara Alta, coordinador de comunidades eclesiales de base y presidente de la Red de Agroecólogos de la Biosfera Cacique Lempira.

El asesinato del periodista indígena también fue condenado por el expresidente Manuel Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro, asumirá como presidenta de Honduras el próximo 27 de enero.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fuente

spot_img




Destacados

Honduras extiende las alertas por 48 horas más por fuertes lluvias

Tegucigalpa - El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió la alerta roja (emergencia) por...

Noticias relacionados