Tegucigalpa. – La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, destacó este martes que esta institución ha beneficiado grandemente a la población mediante la colocación de más de 30 mil 719 millones de lempiras en créditos para distintos sectores productivos desde 2018, los que han contribuido al fortalecimiento de la economía del país.
Falck destacó esta cifra en la presentación del presidente Juan Orlando Hernández ante miembros de la prensa de su libro e informe titulado “Juntos hicimos historia, ocho años de Juan Orlando”, donde se destacan los hitos alcanzados durante su Administración del 2014 al 2022.
“Contamos con ocho agencias a nivel nacional, distribuidas en los principales focos de producción; hemos colocado 1.060,4 millones de lempiras” en créditos, afirmó.
“Esto es más de lo que podemos imaginar que se coloca en una microfinanciera al 35 o el 40 por ciento (de interés), mientras que nosotros prestamos a tasas de 10.5 por ciento”, destacó.
Falck agregó que “Banhprovi ha entregado 10 mil 152.38 millones de lempiras este año, lo que quiere decir que duplicamos la cifra colocada en años anteriores”.
“La cifra se ha duplicado porque existe una demanda, porque la gente del agro necesita recurso para producir, porque los productos se venden, porque los microempresarios están vendiendo y los hoteles están reactivándose”, subrayó.
La funcionaria enfatizó que todos los recursos invertidos este año han sido con tasas de interés nunca antes vistas, ya que la tasa de interés ponderada por Banhprovi es del 7.8 por ciento
“Estos 10 mil 152.38 millones de lempiras se han colocado con nuestra tasa, una tasa promedio ponderada del 7.8 por ciento, algo que hace que nuestra competencia, que son todos los intermediarios financieros, tiendan a bajar por competir con fondos nuestros”, explicó.
Asimismo, Falck destacó que gracias al impulso a diversos sectores, capital de Banhprovi ha beneficiado el bolsillo de los hondureños, reflejados en vivienda social y Mipymes, entre otros.
“En el año 2018 teníamos entre 23 mil y 24 mil millones de lempiras; hoy tenemos colocados más de 30 mil 719.4 millones colocados, casi siete mil millones más”, puntualizó.
“Esto está invertido en vivienda media, vivienda social, Mipymes, turismo, agro, y no préstamos para lo mismo, préstamos para que la gente crezca y se transforme”, apuntó.
La presidenta ejecutiva de Banhprovi agregó que todo este crecimiento ha sido posible “gracias a que las cifras macros nos han permitido, como banco de desarrollo, crecer e incluso ganar un premio internacional nunca antes obtenido por nuestros programas de vivienda media y social”.
La funcionaria destacó la solidez de Banhprovi, que hoy tiene un patrimonio propio mucho mayor al recibido antes de la Administración Hernández en el año 2014.
“El patrimonio de Banhprovi ha crecido en mil 768.8 millones de lempiras, los fondos propios de Banhprovi hoy son dos mil millones más que los recibidos en 2014”, enfatizó.
“¿Y para qué sirve esto? Para algo clave: para apalancar más dinero, porque entre más sólido es nuestro patrimonio podemos lograr que Banhprovi apalanque más dinero”, subrayó.
“Las calificadoras extranjeras nos califican con AA+, el mismo que el BCIE, y en el corto plazo calificación excelente. Estamos dejando un banco de primera, integral, con garantías, con fideicomiso, entre otros”, señaló.
Falck finalizó expresando que “este es un nuevo Banhprovi, no porque sea un diamante en bruto, sino porque es un diamante ya pulido y ahora solo se necesita abrillantarlo, mantenerlo y hacerlo crecer para beneficiar a la mayor parte de la población”.