33.4 C
Tegucigalpa

BCH otorga otro préstamo al gobierno por cinco mil 600 millones de lempiras

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El directorio del Banco Central de Honduras (BCH), aprobó por unanimidad un préstamo a la Secretaría de Finanzas (Sefin), por cinco mil 600 millones de lempiras, informó este miércoles el presidente del organismo, Wilfredo Cerrato.

Explicó que la Ley Orgánica del BCH, específicamente en el artículo 40, establece que esa institución está facultada para otorgar préstamos al Gobierno Central en casos de emergencia o gran calamidad pública, como lamentablemente se está viviendo en este 2020, al inicio con la pandemia del COVID-19 y ahora en noviembre con dos tormentas tropicales.

Es así como el Banco Central ha hecho tres operaciones, una inicial por tres mil 500 millones de lempiras, luego fue un préstamo que el BCH obtuvo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en base al acuerdo suscrito hace un año.

Después vino una operación crediticia, que es una moratoria de pago, deuda que el Gobierno Central debe al Banco Central, y esa institución lo que hizo es dar una moratoria de pagos este año 2020, eso suma alrededor de dos mil millones de lempiras, detalló el funcionario.

Agregó que ayer “el directorio del Banco Central aprobó por unanimidad las dos operaciones anteriores, también se tienen que aprobar por unanimidad, así lo exige la ley, es la excepción a las decisiones del Directorio del Banco Central, porque las decisiones del Banco Central se toman por mayoría, excepto cuando se trata de aprobar los financiamientos al Gobierno Central, ayer el directorio aprobó por unanimidad una operación de préstamo de cinco mil 600 millones de lempiras, también producto de un segundo desembolso que había recibido el BCH del FMI en base al acuerdo actual que se firmó hace un año”. 

“Aquí lo interesante es, y voy a dar un ejemplo sencillo, por ejemplo, si el Banco Central de Honduras tiene 100 dólares en reservas y el Gobierno Central dice, préstame 30 que estoy en calamidad, estoy en emergencia, pues el BCH tiene una opción, que es 100 menos 30 y se queda con 70 dólares de reserva, la otra opción es voltear a ver a un acreedor internacional, en este caso el FMI y pedirle esos 30, entonces tengo 100 más 30 que consigo, tengo 130, menos 30 que le presto al Gobierno Central, siempre mantengo los 100 dólares en reservas”, esgrimió.

Cerrato, enfatizó que “no estamos perdiendo reservas, tiene un efecto neutro, ya que el Banco Central conforme al acuerdo que tiene con el FMI pudo gestionar la entrada de esas divisas. El Gobierno Central tiene que honrar esa deuda, va a honrar la deuda en un plazo promedio de seis años con la diferencia que la tasa de interés anda en alrededor de 0.63 por ciento, también el Gobierno Central tiene que pagar un tres, solamente que hemos conseguido traspasar al gobierno las condiciones de crédito que consiguió el Banco Central, que son las condiciones de crédito más económicas de todas las operaciones crediticias que ha hecho”, puntualizó.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

La presencia política eclipsa las demandas laborales en esta celebración emblemática del 1 de mayo en Honduras

La marcha del 1 de mayo en Honduras se vio eclipsada por la presencia abrumadora de políticos que aprovecharon el evento para obtener visibilidad mediática.

Noticias relacionados