Tegucigalpa. – El Banco Central de Honduras (BCH), informó que el directorio aprobó una reducción de tres puntos porcentuales en el encaje legal de la moneda nacional, es decir, de 12 a nueve con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
Asimismo, que con el propósito de generar un estímulo que propicie la reorientación de liquidez a los sectores prioritarios, el organismo estableció en tres puntos porcentuales el requerimiento de inversiones obligatorias en moneda nacional.
En ese sentido, la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del Banco Central de Honduras (BCH), en sesión extraordinaria, analizó las condiciones económicas y previsiones más recientes a nivel interno y externo.
La economía mundial se contrajo significativamente en el primer semestre de 2020, debido a la agudización de la crisis sanitaria del Covid-19 a nivel global. En línea con lo anterior, se mantiene la incertidumbre en los hogares y empresas en todo el mundo acerca del comportamiento futuro de los ingresos y el empleo, afectando en consecuencia el consumo y la inversión privada.
Por tal razón, las autoridades monetarias de las principales economías avanzadas y emergentes han implementado medidas de política convencionales y no convencionales, con el fin de contrarrestar los efectos económicos de la pandemia mediante un mejor acceso a los canales de crédito.
En el contexto nacional, a junio de 2020 el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), denotó una contracción de 10.0% en su serie original (crecimiento de 2.4% a junio de 2019), debido principalmente a las caídas registradas en las actividades “Industria Manufacturera”, “Comercio”, ”Construcción Privada”, “Hoteles y Restaurantes”; “Transporte y Almacenamiento” y “Agricultura”; sin embargo, la posición externa del país se mantiene fortalecida, registrando al 25 de agosto de 2020 un saldo de reservas internacionales netas de siete mil 521.9 millones de dólares, explicada en su mayoría por el mayor financiamiento externo recibido para mitigar los efectos del Covid-19, dicho nivel de reservas permite una cobertura de 8.29 meses de importaciones de bienes y servicios.
El contexto macroeconómico descrito genera bajas presiones inflacionarias sobre el nivel general de precios, de manera que a julio de 2020 la inflación interanual fue 3.10 por ciento, comportamiento explicado por choques de oferta, debido a los menores precios internacionales de los combustibles respecto al año previo, así como de demanda por la contracción en el consumo y la inversión doméstica.
Así, los pronósticos para el resto de 2020 indican que la inflación se mantendría cercana al límite inferior del rango de tolerancia establecido por el BCH (4.0%±1.0 pp); mientras que para 2021, la inflación estaría regresando gradualmente al valor central de ese rango, conforme se normalice la actividad económica del país.
El escenario anterior y las condiciones económicas previstas, validan y sugieren mantener la postura de política monetaria expansiva y contra cíclica aplicada por el BCH en los últimos meses.
Así, en el marco del Programa Monetario 2020-2021 vigente, en el cual se estableció el compromiso de monitorear permanentemente los efectos del Covid-19 en la actividad económica y el empleo, para adoptar de manera oportuna las medidas adicionales que permitan reducir el impacto en la economía hondureña, el directorio del BCH aprobó una modificación a la estructura de los requerimientos de encaje legal e inversiones obligatorias con el propósito de continuar impulsando acciones orientadas a mantener un adecuado flujo del crédito al sector privado, en especial al sector de la micro, pequeña y mediana empresa.
En ese sentido, el BCH aprobó una reducción de 3.0 puntos porcentuales (pp) en el encaje legal en moneda nacional, pasándolo de 12.0% a 9.0%.
Asimismo, con el propósito de generar un estímulo que propicie la reorientación de recursos líquidos a los sectores prioritarios, el BCH estableció en 3.0% el requerimiento de inversiones obligatorias en moneda nacional, para registrarlo con el valor total garantizado por el Fondo de Garantía para Mipymes de los préstamos nuevos otorgados a sectores prioritarios.
El período de elegibilidad para el cómputo de inversiones obligatorias de esos créditos se establece entre el 24 de septiembre de 2020 y el 29 de diciembre de 2021.
Este requerimiento también puede ser computado con inversiones de registro contable que manejará el BCH a favor de cada institución del sistema financiero.
El BCH reitera su compromiso de continuar evaluando la situación económica interna y las perspectivas del entorno externo, y de ser necesario seguirá implementando medidas adicionales, velando por su objetivo fundamental establecido en el artículo dos de su Ley Orgánica.