Tegucigalpa. – El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó este jueves, que canalizarán 15 mil millones de dólares en el periodo 2020-2024 para Centroamérica.
El anuncio de los fondos que serán orientados especialmente en el desarrollo social y la competitividad, fue dado a conocer al cierre de la 60 Asamblea de Gobernadores del BCIE que se celebró manera virtual.
En ese sentido, Mossi señaló que la nueva estrategia del BCIE estará enfocada en políticas de desarrollo, asociaciones público-privada, energía renovable e inclusión social, entre otros temas.
Asimismo, la asamblea del BCIE también aprobó un aumento de capital del banco de cinco mil a siete mil millones de dólares. “Fue una asamblea muy exitosa”, sostuvo Mossi.
El Banco Centroamericano aprobó también apoyar financieramente a la región con 400 millones de dólares para adquirir de manera oportuna una vacuna contra la Covid-19.
Los recursos para la vacuna son “fondos de emergencia” del BCIE a un plazo de 20 años y una tasa de interés por debajo del tres por ciento.
En la asamblea, la primera virtual, en la que participó el presidente Juan Orlando Hernández, se aprobó la Estrategia Institucional 2020-2014 del organismo financiero regional, que fue fundado hace 60 años por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
A la inauguración de la asamblea asistió el presidente Juan Orlando Hernández, acompañado por el nuevo ministro de Finanzas, Marco Midence que ostenta el cargo de gobernador por Honduras ante el BCIE.
En la reunión económica virtual estuvieron presentes los delegados de los 15 países socios que conforman el máximo organismo rector del BCIE, Ministros de Hacienda, Economía, Finanzas y/o presidentes de los Bancos Centrales, para abordar sobre posibles inversiones que promuevan nuevos proyectos en línea con su actual Estrategia Institucional 2020-2024.
El BCIE constituye actualmente el principal proveedor de recursos financieros para el desarrollo de la región centroamericana.