Tegucigalpa – El productor hondureño Benjamín Paz destacó en la escena internacional del café al obtener la puntuación más alta, un 91.21%, en la XX edición de la Taza de Excelencia del Café, celebrada en Honduras.
Esta victoria le otorga a Paz el derecho a participar en la subasta electrónica internacional que se llevará a cabo en julio, según informó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).
Paz, quien también se llevó el título el año pasado, triunfó con su variedad de café geisha cultivada a 1,680 metros de altura en su finca La Sala, localizada en el departamento de Santa Bárbara, al occidente del país.
El premio fue entregado por Pedro Mendoza, presidente del Ihcafe, en una ceremonia que contó con la presencia de jueces nacionales e internacionales de países como China, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Taiwán.
Alma Haydee Pineda, con su finca El Mango en Santa Bárbara, se hizo con el segundo lugar obteniendo un 90.82%, mientras que Joaquina Montoya, de la finca Los Pinos en Intibucá, se clasificó tercera con un 90.71%.
En esta edición del certamen, participaron 210 productores hondureños, de los cuales 36 avanzaron a la etapa internacional y 29 aseguraron su lugar en la próxima subasta electrónica del 11 de julio.
La Taza de Excelencia es conocida mundialmente como una de las competencias de calidad de café más exigentes, destacando los mejores granos para su posterior subasta.
Honduras, líder en la producción de café en Centroamérica y uno de los principales productores a nivel mundial, ve en el café una de sus principales fuentes de ingreso económico, representando más del 5% del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30% del PIB agrícola.