28.4 C
Tegucigalpa

BID aprueba préstamo de 150 millones de dólares para fortalecer la red hospitalaria en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha dado luz verde a un préstamo de 150 millones de dólares destinado a fortalecer y expandir la red hospitalaria en Honduras. Este programa tiene como objetivo mejorar la efectividad y el acceso a los servicios hospitalarios especializados en atención materno-infantil, lesiones causadas por factores externos y enfermedades no transmisibles, según informa la entidad multilateral.

El sistema de atención médica en Honduras enfrenta desafíos significativos en términos de acceso a servicios de salud, particularmente para las poblaciones más vulnerables. La falta de infraestructura hospitalaria de alta calidad es uno de los principales obstáculos que limita el acceso a la atención médica.

Además, las lesiones causadas por factores externos representan la principal razón para buscar atención en las salas de emergencia de los hospitales, lo que genera una sobrecarga en estos centros de salud.

El préstamo, aprobado por la junta directiva del BID, financiará la construcción y el equipamiento de un hospital general en el municipio de Roatán y dos hospitales de trauma, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula. Estos últimos dos hospitales contarán con el apoyo financiero de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA).

El proyecto también incluye la capacitación del personal hospitalario en habilidades y competencias clínicas necesarias para operar estos hospitales, lo que abarca desde enfermeros y médicos generales hasta especialistas.

Además, se financiará el desarrollo de sistemas de información para mejorar la gestión de los hospitales y se proporcionará formación al personal en cuestiones clínicas y de gestión esenciales para garantizar la cobertura de personal, la calidad de atención y el funcionamiento de los hospitales beneficiados.

La evidencia demuestra que las redes integradas de prestación de servicios de salud son una solución efectiva para satisfacer las necesidades de la población y abordar los desafíos relacionados con el acceso, la eficiencia, la calidad y la equidad que enfrentan los sistemas de salud. Este proyecto fortalecerá el primer nivel de atención médica y la gestión de las redes a las que pertenecen los hospitales, así como la atención prehospitalaria de emergencia.

El proyecto también financiará el equipamiento para el transporte de pacientes, que incluye ambulancias, así como la comunicación prehospitalaria y los servicios de telemedicina entre los hospitales intervenidos y su red primaria, entre otros.

El crédito del BID de 150 millones de dólares tiene un período de desembolso de seis años y una tasa de interés del 0.25 por ciento.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Creciente oleada de asaltos despierta temores de justicia por mano propia

La preocupación por la creciente ola de asaltos en las principales ciudades de Honduras sigue en aumento, mientras la población clama por seguridad en las calles y en el transporte público.

Noticias relacionados