29.4 C
Tegucigalpa

Biden proclama su “victoria convincente” y llama a EEUU a la unidad

Lo más reciente

Delaware. – El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a sus seguidores en un acto celebrado en Wilmington, Delaware, este sábado, horas después de conocerse su victoria frente a Donald Trump en las elecciones presidenciales.

En su primera aparición como presidente electo de Estados Unidos, Biden afirmó: “El pueblo de esta nación ha hablado y nos ha dado un claro mensaje”.

El candidato demócrata destacó el gran número de votos recibidos por su candidatura -74 millones- e hizo un llamamiento a la unidad. “Donde otros ven estados rojos y azules, yo solo veo a Estados Unidos de América”.

Consciente de que la polarización será uno de los principales obstáculos que deberá superar, Biden afirmó que el electorado les ha dado a demócratas y republicanos el mandato de “cooperar”.

“Es hora de bajar la temperatura, mirarnos, escucharnos de nuevo y dejar de ver a nuestros oponentes como rivales… Es el momento de sanar a Estados Unidos”, dijo el presidente electo.

También anunció que el lunes se reunirá con un grupo de destacados científicos para elaborar una estrategia nacional de lucha contra la pandemia de coronavirus. Junto a la división política, el coronavirus será el gran desafío al que tendrá que hacer frente el presidente electo Biden.

“Busqué la Presidencia para restaurar el alma de América, para reconstruir la columna vertebral de esta nación -la clase media-, y para hacer que EEUU sea respetado en todo el mundo de nuevo”, señaló el líder demócrata desde un escenario en Wilmington, la ciudad de Delaware donde reside.

Y agregó: “Ustedes, que apoyan a Trump, entiendo que estén decepcionados. Yo he perdido un par de veces. Pero ahora démonos un chance. Es hora de bajar la temperatura. De vernos otra vez. De dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos. No lo son. Es hora de sanar”.

“Para progresar, debemos dejar de tratar a nuestros oponentes como nuestros enemigos. No son nuestros enemigos. Son estadounidenses”, señaló Biden. “Hagamos que esta sombría era de demonización en EEUU empiece a terminar aquí y ahora. Soy un demócrata orgulloso, pero gobernaré como presidente estadounidense para todos”, aseguró.

Biden estuvo acompañado por su mujer, Jill, y otros miembros de su familia, y fue presentado por la que será su vicepresidenta, la senadora Kamala Harris.

Harris habló antes que Biden y aseguró que “el alma de Estados Unidos estaba en juego” en las elecciones, recordando el que ha sido uno de los lemas de la campaña demócrata.

La futura vicepresidenta -primera mujer en ocupar el cargo- presentó a Biden como el hombre que ayudara al país a cicatrizar sus heridas.

“Es un hombre que cura y une”, dijo. Y añadió: “Nos ayudará a recuperar nuestro propósito como nación”.

“No importa por quién hayan votado”, les dijo Harris a los asistentes al acto.

“Ahora es cuando empieza el trabajo de verdad”, aseguró Harris, quien citó como objetivos prioritarios la lucha contra la pandemia de coronavirus, recuperar la unidad del país y la batalla contra el cambio climático.

La senadora por California destacó el hecho de que vaya a ser la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EEUU y recordó el origen inmigrante de su familia.

Entre los aplausos del público, Harris también vaticinó que no será la última mujer en llegar la vicepresidencia.

Este sábado quedó claro el triunfo de Biden, que logró imponerse al presidente, Donald Trump, en el estado de Pensilvania, superando así la cifra de 270 votos en el colegio electoral que le permitirá ser proclamado presidente.

spot_img

spot_img

        

       

Destacados

Rixi Moncada y embajadora de EE.UU. Laura Dogu intercambian regalos en medio de tensiones diplomáticas

Tegucigalpa - En medio de las recientes tensiones entre Honduras y Estados Unidos, la ministra de Defensa, Rixi Moncada,...

Noticias relacionados