20.8 C
Tegucigalpa

Biden se la juega en el discurso del Estado de la Unión

Lo más reciente

El presidente de EE UU afronta este jueves su intervención más importante del año en medio de las dudas sobre su capacidad para ser reelegido.

Por El País

especialmente cómodo en las artes de la oratoria y que en estos tres años ha tendido a evitar el contacto con la prensa.

Según ha contado la Casa Blanca, Biden ha estado dando los últimos retoques al texto durante el fin de semana en su residencia de Camp David, apoyado en teleprompters, rodeado de seis asistentes y de un historiador de la escuela de los optimistas, Jon Meacham, siempre con el estímulo de un té pensado para, ejem, suavizar la garganta.

Es un discurso tan importante, y más en este año electoral, que sus ayudantes comenzaron a trabajar en él en diciembre. Su contenido se lleva en secreto. Así que no está claro si durante ese largo parlamento citará a su contrincante, Donald Trump, aunque sí se puede dar por descontado que hablará de Ucrania, de la guerra de Israel en Gaza, de China, del aborto y de la inmigración.

En llamadas con periodistas, funcionarios de su Administración detallaron dos de los temas más importantes que Biden tocará este jueves por la noche en horario de máxima audiencia (21.00, hora de la Costa Este; 18:00, en la Oeste). En el campo de la sanidad, contaron que tiene previsto pedir este jueves al Congreso que trabajen para reducir el costo de los medicamentos con receta, y eso incluye fijar un tope para el precio de los fármacos de uso generalizado.

En la parte económica, Biden piensa centrarse en “priorizar a la clase media en la economía estadounidense”, según explicó Lael Brainard, consejero económico de la Casa Blanca. Entre otras medidas, hablará de aumentar los impuestos a las empresas con un horizonte de un 28%, así como de su “lucha para reducir la tributación de las familias trabajadoras”. “Ninguna de sus políticas supondrá mayor gravamen para cualquiera que gane menos de 400.000 dólares al año”, añadió Brainard. “Los republicanos del Congreso quieren recortar aún más los impuestos para los ricos y las grandes corporaciones, lo que significará añadir más de 3.000 millones de dólares a la deuda. El presidente Biden ha dejado claro de qué lado está”, remató el alto funcionario.

El discurso del estado de la Unión llega un día después de que los estadounidenses confirmaran un escenario que querían evitar a toda costa, según las encuestas: el de la repetición del enfrentamiento de 2020 entre Biden y Trump. Ambos cosecharon holgadas victorias en la gran jornada electoral del Supermartes. Biden llegaba a esa cita con la designación demócrata garantizada, como corresponde a un candidato que es además presidente. Trump despejó su postrero obstáculo a las pocas horas del cierre de las urnas de Alaska, cuando Nikki Haley, la última rival en pie, anunció que tiraba la toalla y que dejaba el camino libre para que el magnate persiga su segundo mandato presidencial poco más de tres años después de dejar deshonrosamente la Casa Blanca tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Evacuación de 210 familias en Valle por lluvias: COPECO eleva Alerta Roja

El Cuerpo de Bomberos de Honduras, bajo la dirección del sargento Yafet Bendeck, ha evacuado a 210 familias en el departamento de Valle debido a las intensas lluvias que afectan el área.

Noticias relacionados