25.4 C
Tegucigalpa

Bill Gates: la oportunidad de la inteligencia artificial para transformar el mundo en 2024

Lo más reciente

El autor, cofundador de la Fundación Bill y Melinda Gates, cree que comienza una nueva era en la que la tecnología nos da motivos para mirar al futuro con optimismo.

Por El País

Cuando piense en 2023, ¿cómo lo recordará?

Para mí, este será siempre el año en que fui abuelo. Será un año en que pasé un tiempo valiosísimo con mis seres queridos, ya fuera en la cancha de pickleball o jugando a Catan. Y 2023 marcó también la primera vez que usé la inteligencia artificial para trabajar y para otros fines serios, no solo para perder el tiempo y crear parodias de letras de canciones para mis amigos.

Este año hemos podido vislumbrar cómo la IA definirá el futuro, y ahora que 2023 toca a su fin, pienso más que nunca en el mundo que van a heredar los los jóvenes de hoy. En mi carta del año pasado, escribí que la perspectiva de ser abuelo me hacía reflexionar acerca del mundo en el cual iba a nacer mi nieta. Ahora pienso más en el mundo que va a heredar y en cómo será dentro de unas décadas, cuando su generación esté al mando.

Y puedo empezar a imaginarlo: las herramientas que usará, los medios por los cuales estará en contacto con sus seres queridos, los problemas que todas esas innovaciones ayudarán a resolver… Hoy tenemos una idea más clara de los tipos de tareas que la IA podrá hacer por sí misma, y de aquellos en los cuales actuará más bien como copiloto. Y vemos más claramente que nunca hasta qué punto la IA puede usarse para mejorar el acceso a la educación, la atención de salud mental y mucho más. Me motiva trabajar para asegurarme de que esa tecnología ayude a reducir (en vez de multiplicar) las terribles desigualdades que vemos en todo el mundo. Siempre he creído firmemente en el poder de la innovación para que todos los niños y niñas dispongan de las mismas oportunidades de sobrevivir y prosperar. Y la IA no es una excepción.

Los primeros años de una nueva era suelen estar marcados por numerosos cambios. Si tiene la edad suficiente, piense en los inicios de Internet. Al principio, probablemente no conocía a muchas personas que lo usaran, pero con el tiempo se fue popularizando hasta que, un día, nos dimos cuenta de que la mayoría de la gente tenía ya direcciones de correo electrónico, compraba cosas en línea y usaba buscadores para responder a sus preguntas.

Pues hoy nos encontramos justo al inicio de una transición similar. Es un momento emocionante y confuso, y si aún no sabe cómo sacar el máximo partido a la IA, sepa que no está solo. Yo creía que este año iba a usar herramientas de IA para las revisiones estratégicas de la Fundación (que requieren leer cientos de páginas de informes que una IA podría resumir con gran precisión); pero las costumbres son testarudas y, al final, acabé preparándolas como siempre.

Por supuesto, la IA no es ni mucho menos el único elemento definitorio de 2023. Millones de personas siguen experimentando un dolor insoportable como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania, y por las secuelas de la guerra de Etiopía. Se me parte el corazón ante el sufrimiento incesante de israelíes y palestinos, lo mismo que de los habitantes de Sudán. Al mismo tiempo, cada vez son más las personas afectadas por los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes, a causa del cambio climático. Y familias de todo el mundo siguen sufriendo las crueles consecuencias del aumento de la inflación y de la desaceleración económica.

Vivimos tiempos difíciles, desde luego, pero yo sigo viendo el futuro con optimismo. La innovación nunca había evolucionado tan rápido. Estamos logrando grandes avances en problemas complejos (como el Alzheimer, la obesidad o la anemia drepanocítica) que mejorarán la vida de millones de personas. Mi difunto amigo Hans Rosling solía decir que “las cosas pueden ir mal y, al mismo tiempo, estar mejorando”. Es un buen recordatorio de que el progreso no solo es posible, sino que ocurre cada día.

Gracias a mi trabajo, tengo la fortuna de poder mantenerme al día acerca de cómo está mejorando el mundo. Los retos que enfrentamos parecen mucho menos desalentadores cuando uno sabe exactamente qué se necesita para abordarlos. En esta carta compartiré algunas de las razones de mi optimismo respecto al el año que empieza: espero que les sirvan para compartir conmigo la ilusión ante todo el progreso que nos depara el futuro.

Continúe leyendo aquí

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Arnold Cantarero liderará la ATIC bajo la mirada atenta del Fiscal General

Tegucigalpa - El Fiscal General, Johel Zelaya, ha designado a Arnold Cantarero como el nuevo titular de la Agencia...

Noticias relacionados