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BMW acaba de presentar su primer coche que cambia de color

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Las Vegas – El fabricante alemán de automóviles BMW ha presentado en el Salón de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas el primer coche del mundo que cambia de color.

El prototipo, llamado BMW iX Flow, utiliza la tecnología de tinta electrónica que normalmente se encuentra en los lectores electrónicos para transformar el exterior del coche en una variedad de patrones en gris y blanco.

«Se trata de un cambio de color realmente eficiente desde el punto de vista energético que utiliza la tecnología E Ink», explicó la ingeniera de investigación de BMW Stella Clarke. «Tomamos este material –es una especie de papel grueso– y nuestro reto era conseguirlo en un objeto 3D como nuestros coches».

Cuando se estimula mediante señales eléctricas controladas por una aplicación de teléfono, el material aporta diferentes pigmentos a la superficie, lo que hace que el coche adopte un tono o un diseño diferente, como las rayas de carreras.

En el futuro, los cambios también se controlarían con un botón en el salpicadero del coche o, tal vez, incluso con gestos de la mano, dijo Clarke.

Según BMW, no se necesita energía para mantener el color seleccionado por el conductor.

«Mi caso favorito es el uso del color para influir en los reflejos de la luz solar», dijo Clarke. «En un día caluroso y soleado como el de hoy, se puede cambiar el color blanco para reflejar la luz del sol. En un día frío, puedes cambiarlo a negro para absorber el calor».

Aunque el vehículo expuesto en el CES solo podía alternar entre el gris y el blanco, la tecnología se ampliará para cubrir un espectro de colores, según BMW.

El BMW iX es un SUV 100 por ciento eléctrico -con tintes de monovolumen-, del segmento E, fabricado por BMW desde 2021. El BMW iX tiene un tamaño similar al de los BMW X5 y X6, y se caracteriza por contar con un diseño muy polémico, un interior de corte futurista y una autonomía eléctrica que puede alcanzar hasta 600 kilómetros con una sola carga. Se fabrica en la planta de BMW en Dingolfing, Alemania.

Entre los SUV eléctricos que aspiran a rivalizar con el BMW iX nos encontramos con otros SUV de su clase, entre los que destacan el Mercedes EQE SUV, el Polestar 3, el Tesla Model X o el Volvo EX90.

Como decimos, el diseño del BMW iX ha sido muy polémico, hasta el punto que nos ha hecho pensar que BMW ha perdido el norte completamente en el diseño de este automóvil, algo que ensucia lo bien que lo hace la marca alemana en otras facetas.

Nos referimos a aspectos como la gigantesca parrilla con riñones en posición vertical o una zaga con unas proporciones desmesuradas que no son proporcionales al resto del conjunto. Está claro que el exterior del BMW iX parece haber sido diseñado para llamar la atención, romper moldes y polarizar en sus opiniones. Su frontal también destaca por los grupos ópticos alargados y finos con tecnología LED y láser.

Su vista lateral queda firmada por unos arcos de rueda casi rectangulares, muy marcados, y por una distancia entre ejes muy grande, de tres metros, la misma que la que ofrece el SUV más grande de BMW, el BMW X7. En la parte posterior nos encontramos con un gran portón para el acceso al maletero que, con formas abombadas.

El BMW iX es un vehículo concebido desde cero como un coche eléctrico, utilizando únicamente sistemas electrificados para su propulsión. De esta manera, el BMW iX instala un sistema eléctrico con un motor en cada eje para ofrecer tracción integral y una elevada potencia.

La gama del BMW iX está articulada en dos versiones diferentes, ambas con tracción integral -de ahí su denominación xDrive-. La versión de acceso se denomina xDrive40 y tiene 306 CV alimentados por una batería de iones de litio de 70 kWh brutos, disfrutando de una autonomía WLTP superior a los 400 kilómetros. Según BMW, este BMW iX xDrive40 acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos, alcanzando una velocidad máxima autolimitada a 200 km/h.

La variante más prestacional se denomina BMW iX xDrive50 y ofrece 503 CV alimentados por una batería de 100 kWh de capacidad bruta. En esta versión, la aceleración de 0 a 100 km/h desciende hasta los 5 segundos, aunque la velocidad máxima se mantiene inalterada. Según BMW, la autonomía de esta versión será «superior a los 600 kilómetros».

En ambos casos se puede hacer uso de la carga rápida, aunque en el caso de la versión menos potente sólo podrá admitir 150 kW de carga máxima, ascendiendo hasta los 200 kW en el caso de la versión xDrive50. Los motores del nuevo BMW iX son de fabricación propia. La batería del BMW iX tiene una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros.

Es posible que en el futuro se añadan más variantes menos capaces para rebajar el precio de venta de un modelo que aspira a ofrecer una dinámica de conducción equivalente a la de un BMW X5, con la ventaja de ofrecer el distintivo CERO de la DGT.

El habitáculo del BMW iX está concebido para cinco ocupantes, estrenando un salpicadero que poco tiene que ver con cualquier otro modelo de la marca alemana. Destaca su diseño, con muchas aristas y casi sin botones, en el que se instala una pantalla para la instrumentación de 12,3″ junto con una pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 14.9″, la más grande montada jamás en un BMW de producción.

El resultado es un sistema digital de última generación combinado con elementos como un Head-Up display con realidad aumentada o un sistema de conducción autónoma capaz de tomar el control del vehículo en circulación por vías rápidas. Junto a todo esto, una decoración de estilo vanguardista que intenta hacernos creer que estamos viajando a bordo de una sala de estar de una casa contemporánea. Además, el BMW iX cuenta con un volante de diseño hexagonal y un techo panorámico de cristal como opción con oscurecimiento electro-crómico.

El BMW iX está construido sobre una nueva plataforma modular especialmente diseñada para vehículos eléctricos que combina la utilización de materiales clásicos con otros menos habituales como el plástico o la fibra de carbono, de manera similar a como BMW ha hecho desde hace años con modelos como el BMW i8 o el BMW i3.

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