23.4 C
Tegucigalpa

Bolsa ecológica soluble en agua (Solubag), funcionamiento, creación, ventajas

Lo más reciente

Santiago. – La bolsa ecológica solubles en agua son una alternativa a la gran problemática mundial de los plásticos en los cuerpos de agua (ríos, mares, lagos, etc.).

El desarrollo de soluciones para el problema de las bolsas plásticas debe ser urgente e inminente.

Este tipo de iniciativas son destacadas por el impacto positivo que tendría al medio ambiente si todo su funcionamiento es ecológico.

Los creadores de este tipo de bolsa ecológica soluble en agua es la empresa Solubag.

Estas bolsas están hechas de caliza y pueden diluirse en agua fría o caliente dejando el agua inocua y no tóxica.

En caso de que la bolsa ecológica no es expuesta al agua la duración de la bolsa es aproximadamente 180 días en el ambiente.

Funcionamiento de la bolsa ecológica

Lo que hace la bolsa es que, al entrar en contacto con el agua, el oxigeno inmerso en el agua (H2O), entra en la cadena química de la bolsa.

Es decir, la cadena del polímero, se extrae el hidrógeno y el resultado es carbono y algunos elementos añadidos a la fórmula.

Los cuales están aprobados previamente por los entes competentes.

Nueva creación chilena:

Esta invención que ayuda al cuidado y protección del ambiente inicio por sus creadores Roberto Astete Boettcher y Alejandro Castro Riquelme.

Quienes motivados por realizar algún producto que se insertara en el mercado y que fuera prácticamente adaptables en términos de demanda. Por lo que se abocaron a estudiar los detergentes líquidos.

Pero, ¿Si iniciaron con detergentes líquidos como concluyen en la bolsa ecológica?

Ellos empezaron a notar que el detergente líquido como el polvo presentan graves problemas por su dosificación.

Ya que, cada fabricante tiene una dosificación distinta dependiendo del grado de concentración de su producto.

De tal manera que lo que funciona para un fabricante no se aplica para otro, confundiendo al consumidor.

Por lo que tomaron la idea de hacer un detergente que, por su formato, mostrara una dosificación que fuera prácticamente confiable para el usuario y que su presentación fuera en capsulas.

Y se les ocurrió utilizar capsulas con material films (plastic films: material polimérico continuo delgado).

Por este motivo estudiaron las máquinas existentes en el mercado chino utilizadas para el empaquetamiento de productos en formatos de 50 a 200 mililitros.

En este punto, pudieron notar que por su formulación los materiales plásticos que son solubles al agua, no podían ser utilizados en todas las máquinas de este tipo.

Concluyeron con una máquina que podía correr el material plástico soluble al agua.

Pero que el fabricante no podía garantizar que podía funcionar correctamente ya que no se había usado en sus máquinas este tipo material.

Firmes con la idea iniciaron la tarea de estudiar todos los materiales que se degradaban al estar en contacto con el agua.

Así como las posibles modificaciones que se le debían o podían realizar a la formulación del plástico y la maquinaria que debía utilizar el material.

La tarea de ver la forma de crear una máquina que permitiera ocupar el material actual PVA (Alcohol Polivinílico) para la fabricación de bolsas de plástico tipo camiseta fue la base fundamental.

Posteriormente se efectuaron los contactos con fabricantes chinos y se trabajó en las modificaciones que se debían efectuar a la maquinaria que actualmente existe en el mercado para que pudiera utilizar el film PVA

El resultado final fue un enlace de negocios entre los creadores y una empresa China para realizar modificaciones en la máquina.

Esto, para que se extrajera el material PVA formando una película soplada o película tubular (film blown).

Los resultados obtenidos no fueron satisfactorios, sin embargo, se iniciaron conversaciones con un gran fabricante de plástico en China.

Y se suscribieron acuerdos comerciales para trabajar en conjunto para lograr un nuevo material que corriera en forma satisfactoria.

En la actualidad se trabaja para la presentación de las patentes de invención con los materiales elaborados.

Estiman crear nuevos productos similares, que contenga plástico y se pueda usar con este material.

Ventajas

Este tipo de bolsa ecológica reducen la concentración de desechos en los vertederos.

Los productos plásticos son considerados uno de los más peligrosos por su duración para descomponerse.

La bolsa ecológica tiene igual resistencia que las bolsas clásicas de plástico. La gran diferencia es que la primera no impacta de forma negativa al ambiente.

Solubag va más allá de la sostenibilidad económica, social y ambiental. Pues, en su producto las marcas son impresas con relieve y no utilizan tintas.

Las bolsas ecológicas es una solución viable para los negocios, tiendas y especialmente supermercados.

Estos productos están formulados a partir de polyvinyl alcohol (PVA), lo que significa un nuevo parámetro para la industria.

Al entrar en contacto con el agua se degradan aceleradamente y no contaminan. Por eso caracterizan por ser amigables con el medio ambiente. El material no busca reemplazar a todos los productos plásticos que existen.

Solo está orientado a aquellos que por su naturaleza son difíciles de reciclar y contribuyen a destruir el ecosistema.

Los investigadores afirman que incluso es sano tomar el agua en el que se disuelven. El reciclaje y la reutilización es un factor determinante e importante.

Porque se debe ser promover e incentivar como el camino más idóneo para tratar y disminuir la cantidad de desechos que se generan.

Las imposibilidades del reciclaje de ciertos productos, entre ellos las bolsas plásticas de un solo uso, está dado por un tema económico.

Pues, resulta más barato comprar material plástico virgen que comprar material reciclado.

Y partiendo del punto que estos desechos no serán reciclados, sabemos de antemano que seguirán formando parte de los vertederos.

Los cuales, son precisamente estos, los productos que se desea reemplazar con este tipo de material.

Bajo este concepto se formuló y diseñó las bolsas ecológicas.

Producto que junto con degradarse aceleradamente no contaminan, y tienen las mismas características de los existentes en el mercado.

Es muy complicado poder ignorar el impacto causado a nuestro medio ambiente por la proliferación de las bolsas de plástico.

No obstante, a pesar de las abundantes campañas de sensibilización, todavía consumimos cerca de 160 mil bolsas de plástico por segundo en toda la tierra, de las cuales las reciclan menos de una de cada 200 bolsas.

Se hallan toneladas y toneladas de bolsas en nuestro terreno, en los mares, en los peces y hasta en nuestros estómagos.

La industria chilena Solubag ha podido encontrar un remedio a esta problemática: bolsas que se disuelven en agua con un tiempo de cinco minutos.

Sin productos derivados del petróleo

El afecto del material con lo que están compuestas estas bolsas es que no es contaminador, ni tóxico para el consumo humano.

No existe un peligro con las bolsas, por lo tanto, para la vida silvestre. Nuestras bolsas ecológicas son de naturaleza basta cinco minutos, contra un periodo de 150 a 500 años para las bolsas de plástico convencionales, está muy alegre Roberto Astete del producto.

Para producir estas bolsas, los ingenieros de Solubag sustituyeron el aceite con un derivado de roca calcárea mientras lo aprovechaban como aglutinante de alcohol polivinílico PVA, un polímero que se disuelve absolutamente en el agua.

Esta formula fue desenvuelta a partir de una tecnología china que Solubag consiguió los derechos.

Todos los componentes en esta formula han sido aprobados por la FDA, la agencia de protección alimentaria y medicamentos de los Estados Unidos.

Una solución simple y económica

Los ingenieros igualmente introdujeron una bolsa de lona más resistente y de forma reutilizable que esta vez se disuelve en el agua caliente.

Necesitando de la bolsa, los clientes podrán reciclarla en sus ollas o lavadoras. Nada tan sencillo, luego de que transcurran cinco minutos no habrá ni un rastro de la bolsa, ¡si no el carbono totalmente inofensivo en el agua!

Se dice que la industria Solubag espera poder comercializar esta bolsa este mes de octubre en Chile, uno de los primeros países de América Latina en haber denegado la clásica bolsa de plástico.

Y para los precios de producción, los ingenieros dicen que su fabricación valdrá exactamente lo mismo que una bolsa tradicional, siendo el modo de aprovechamiento del mismo.

Al día de hoy, ya hay muchos videos e imágenes que circulan en todo la Internet sobre el estado de nuestro mundo. La considerable marca de la contaminación tanto en la fauna como en la flora está destruyendo de manera gradual nuestro hogar.

Una de las esenciales causas de la contaminación es el plástico, que no es reutilizable.

Este tiende a vagar por el mar, por la tierra y causa daño a nuestros animales, a nuestra tierra y a nosotros mismos.

Es el momento de hallar un remedio a esta situación crítica. Podemos obtenerlo con Solubag.

Estas bolsas no esta compuesta por ningún rastro de aceite. Es un producto derivado de roca calcárea que no causa impacto en el medio ambiente o en el cuerpo humano. Es 100% biodegradable.

 la industria Solubag sigue ampliándose, mejorando y con competitividad con la bolsa tradicional de plástico, reemplazándola.

No encontraremos ninguna particularidad, ni en el costo ni en la calidad. Lo ventajoso de esta bolsa es, por supuesto, el hecho de que es reutilizable, inclusive desde el hogar.

Cuando ya nosotros estamos enterados que el plástico tarda entre 150 y 500 años en destruirse, este remedio sería una verdadera agitación contra el impacto ambiental. Esta solución de alto costo ahora es mucho mas accesible, como explican ambos hombres.

 El costo del comienzo de este nuevo material fue elevado, pero gracias a la mejora continua del procedimiento y la certificación del proveedor, conseguimos mucho éxito.

Separar este valor entre cinco y añadir el mercado , dice Roberto Astete. En un futuro bastante cercano, el costo será muy parecido al precio actual del polietileno.

Bolsas ecológicas

Las bolsas ecológicas, o también llamadas bolsas reutilizables, son un tipo de bolsas hechas principalmente para compras.

Sin embargo, hoy en día su uso se ha diversificado mucho hacia el ramo publicitario y de la promoción. Esto es gracias a una tendencia mundial de la conciencia ecológica y cuidado del medio ambiente.

Es una alternativa al uso de papel o bolsas de plástico. A menudo están hechas de tela como lienzo, fibras naturales como el yute, manta, non waven, fibras sintéticas tejidas o un plástico grueso que es más duradero que las bolsas de plástico desechables, lo que permite un uso múltiple.

Las bolsas ecológicas son una especie de bolsa de transporte, que están disponibles para la venta en supermercados y tiendas de ropa.

La Historia de las bolsas ecológicas

Las bolsas de plástico hicieron su aparición por primera vez en los Estados Unidos en los años setentas.

Las bolsas de plástico para empacar alimentos en las tiendas florecieron en los años ochenta y noventa, reemplazando las bolsas de papel.

En 1990, los gobiernos en algunos países comenzaron a imponer impuestos sobre la distribución de bolsas de plástico desechables o para regular el uso de ellas.

Algunos supermercados han alentado a los compradores a dejar de usar bolsas de plástico desechables, por ejemplo, ofreciendo bolsas ecológicas reutilizables de bajo costo o proporcionando información sobre el daño ambiental de las bolsas de plástico.

La forma física de las bolsas ecológicas de compras reutilizables es a menudo diferente de lo que era típico antes de la prevalencia de las bolsas de plástico.

La empresa de la indumentaria impulsa las bolsas de compra reciclables como una moda sostenible.

Importancia de la bolsa ecológica

Muchos supermercados fomentan el uso de bolsas ecológicas de compras reutilizables para aumentar las ventas y los márgenes de ganancia.

A medida que las tiendas reciben rendimientos decrecientes debido a los mercados saturados, existe la preocupación de que los precios bajen y se conviertan en la nueva bolsa de un solo uso. Algunas cadenas de supermercados importantes tienen bolsas de cuerdas o percal disponibles para la venta.

Y existe a su vez otro tipo de bolsa que es totalmente reutilizable y soluble en agua caliente.

Solubag es una empresa innovadora y comprometida con el entorno ambiental y las personas.

Se centra en el desarrollo de nuevos productos para el consumidor y la industria, factor fundamental para esta era tecnológica y consumista.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Marcha del Día del Trabajo en Honduras ahora es dirigida por el gobierno y Libre

El Día Internacional del Trabajo, una vez más, se ve envuelto en controversia y cambios. La marcha emblemática de la clase obrera hondureña, que solía cuestionar el sistema y exigir derechos, ahora está bajo el control del gobierno y el partido oficialista Libre.

Noticias relacionados