Inicio Internacionales Bukele descarta segunda ola por COVID-19 en El Salvador pese a aumento...

Bukele descarta segunda ola por COVID-19 en El Salvador pese a aumento de casos

San Salvador. – El presidente salvadoreño, Nayib Bukele ha afirmado que el país no está experimentado “una segunda ola epidemiológica” de Covid-19, pese a un incremento reciente en los casos en las últimas semanas, cuando se lleva a cabo un plan de recuperación económica.

“Aparentemente estamos fuera de la alerta de una segunda ola epidemiológica, por ahora”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la actualización de Bukele sobre la pandemia, después de efectuarse la toma de pruebas de Covid-19 entre pobladores de la zona oriental y occidental del país, se descubrió un incremento en los casos diarios registrados del nuevo coronavirus entre el 8 y 14 de octubre pasado. Sin embargo, después de esas fechas, el número de casos diarios muestran “una baja sostenida” entre el 15 y el 19 de octubre.

Un día antes del que se reporta la disminución de casos, el Gobierno anunció la implementación de un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, en el occidente del país, aduciendo que se había encontrado datos “alarmante(s), no visto desde el pico de la pandemia”.

Otro dato que Bukele resaltó en su cuenta de Twitter, sin precisar cifras, es que “ha bajado la ocupación hospitalaria” por el virus.

En un comunicado de prensa emitido por el portal web de la presidencia, se cita al mandatario resaltando que la información aún es “prematura”, y que de acuerdo con la lógica del comportamiento epidemiológico, se puede interpretar que “la tendencia al alza sostenida será una realidad, tarde o temprano, pero tener datos a la baja y un comportamiento hospitalario así, nos dice que una segunda ola no es inminente”.

El presidente Bukele afirmó que evitar una segunda ola epidemiológica dependerá del cumplimiento de “las medidas y de una atención temprana de los casos”.

Horas después de la actualización del estado de la Covid-19 en El Salvador, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), dio a conocer que junto a la cancillería salvadoreña desarrollan un proyecto que tiene como objetivo brindar apoyo a cerca de 32 mil 300 salvadoreños afectados por la pandemia y las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, hasta el 20 de octubre, El Salvador registraba 31 mil 975 casos confirmados de Covid-19 y 929 personas fallecidas.

Nacionales

Noticias relacionadas

Olimpia se lleva el clásico y clasifica a las semifinales de la SCL 2020

El CD Olimpia mostró superioridad en la mayor parte del juego, lo que le bastó para vencer 2-0 al Motagua y clasificar a las semifinales de la Liga Concacaf Scotiabank 2020 (SCL), en encuentro celebrado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

CSJ manda a repetir juicio contra José Ramón Bertetty por comprar ambulancias sobrevaloradas

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mandó este miércoles la repetición del juicio oral y público para el exgerente administrativo del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

Sin Lionel Messi, Barcelona goleó 0-3 a Ferencvárosi por la Champions League

Barcelona goleó O-3 al Ferencvárosi para afianzarse en la primera plaza del grupo G de la Champions League, donde ya obtuvo hace dos semanas el pase a octavos de final del torneo continental.

Detención judicial contra sexto policía miembro de red transnacional de tráfico de personas

La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público logró en audiencia de declaración de imputado la detención judicial del comisario Juan Leonardo Romero García, acusado por los delitos de tráfico ilícito de personas y asociación para delinquir, como parte de las acciones penales interpuestas en la Operación “Chakal”.

Putin ordena iniciar vacunación gratuita contra coronavirus la próxima semana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este miércoles a las autoridades sanitarias de su país que comiencen las vacunaciones “a gran escala” contra el coronavirus a finales de la próxima semana.

Deja un comentario