24.2 C
Tegucigalpa

Cadena perpetua más 30 años de cárcel para narco hondureño Geovanny Fuentes

Lo más reciente

Nueva York. – El capo hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, fue condenado este martes por la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, a cadena perpetua y 30 años de prisión por delitos de conspiración, narcotráfico y posesión de armas.

El tribunal del sur de Nueva York, que lo declaró culpable en marzo de 2021, lo obliga además a pagar 151 millones de dólares de multa tras encontrarlo responsable de traficar cinco mil kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

En ese sentido, el juez Kevin Castel, durante la lectura de sentencia mencionó que, “por más de cinco mil kilos de cocaína lo estoy sentenciando. Fuiste violento”.

“Mató al oficial de policía que allanó su laboratorio y lo torturó para averiguar si su lavador de dinero estaba implicado. 40 años no es solo un castigo. Condeno a Fuentes Ramírez a cadena perpetua más 30 años”, dilucidó Castel ante los asistentes.

Por su parte, el capo hondureño lloró en varias ocasiones durante su intervención y alegó ante el juez Castel que él era inocente y que extraña mucho a su familia.

Señaló que el Fiscal Federal que fabricó este caso, “tenía cuatro páginas más para leerte. Se me niega mi derecho a la defensa. Estoy encerrado por Covid y luchando”.

“Soy un hombre de familia”, mencionó entre lágrimas, al tiempo que sostuvo que, “nosotros, los débiles, pusimos nuestra fe en Estados Unidos, hay una ley divina”.

Sin embargo, el juez le respondió que 12 miembros del jurado lo condenaron, además tuvo tres abogados y que en el debate hubo pruebas sustanciales.

“Hoy es para sentenciar, usted es libre de apelar ante tres jueces, pero le insto a que se concentre en la sentencia”, indicó.

Asimismo, el asistente del Fiscal Federal, expresó que “fue un jugador clave en una conspiración de drogas patrocinada por el Estado que ha plagado a Honduras, tenía un laboratorio, era un sicario”.

Además, que Fuentes trabajó con el Cártel de Sinaloa, torturó a un policía y se asoció con el ahora expresidente Juan Orlando Hernández.

“Sobornó a JOH, y se asoció con él para meterles droga por las narices a los gringos. Se merece cadena perpetua”, alegó el fiscal.

Geovanny Fuentes fue capturado en marzo de 2020 en el aeropuerto de Miami, Estados Unidos, un año después enfrentó un juicio por narcotráfico.

Durante el proceso penal la Fiscalía de Nueva York aseguró que el hondureño se alió con políticos y oficiales de la policía hondureña para montar un centro de procesamiento de cocaína.

Los fiscales además señalaron durante el juicio que Fuentes fue socio de Juan Antonio Hernández, exdiputado hondureño y hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Con este, ya suman cinco los hondureños condenados a cadena perpetua en EEUU por delitos de narcotráfico. Ramón Mata, Neftalí Mejía Duarte, Héctor Emilio Fernández Rosa (Don H), Juan Antonio Hernández y ahora Geovanny Fuentes Ramírez.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El impacto de los incendios forestales en la vida salvaje de Honduras

Los incendios forestales han dejado una devastación silenciosa en la vida salvaje de nuestro país. Desde conejos hasta coyotes, miles de animales se han convertido en víctimas invisibles de las llamas que arrasan con sus hábitats naturales.

Noticias relacionados