32.4 C
Tegucigalpa

CAH elige a Mario Urquía y a Reina Nájera como representantes ante la Junta Nominadora

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Los profesionales del derecho Mario Roberto Urquía y Reina Isabel Nájera, se convirtieron la noche de este sábado en los representantes del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) ante la Junta Nominadora que elegirá a la nómina de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Urquía será el representante propietario y Nájera su suplente, quienes fueron elegidos en una cerrada votación entre tres fórmulas de candidatos, que se realizó en la sede del CAH a la que asistieron cientos de agremiados a depositar su voto.

Ellos se integrarán a la Junta Nominadora que tiene representación de varios sectores del país, entre ellos la sociedad civil, las centrales obreras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el claustro de profesores de la facultad de ciencias jurídicas y la CSJ.

Ambos profesionales del derecho integraron la fórmula número tres, que ganó la contienda, por primera vez realizada mediante votación secreta y abierta, con al menos 928 votos. Las otras fórmulas las integraron Teodora Flores y Juan José Vides, como fórmula dos (754 votos), y María Meléndez y José Coto, como fórmula uno.

En un inicio, los agremiados habían presentado seis fórmulas. Sin embargo, una de ellas, que postulaba como representante propietario a Gustavo Fonseca, el 17 de agosto declinó en su aspiración y se unió en alianza a la fórmula que hoy resultó ganadora.

Mientras tanto, la fórmula de Leopoldo Romero y Sandra Amador también se integró a la fórmula de Urquía y Nájera. La tercera fórmula estaba integrada por Ana Cardona y Arnold Contreras, pero ayer, argumentando politización en el proceso, también desistió.

El ahora representante titular del CAH ante la Junta Nominadora, Mario Urquía, declaró que “en el compromiso que asumimos las abogadas y los abogados van a tener una representación que no se doblega y con principios, algo fundamental en el trabajo que vamos a realizar en la Junta Nominadora”.

De igual modo, indico que su militancia política no será un impedimento para realizar un trabajo íntegro y honesto dentro del proceso de nominación de candidatas y candidatos a la Corte Suprema.

“Durante toda la semana se argumentó politización en el proceso, que éramos candidatos oficialistas, del partido Libre, pero eso, lejos de ser negativo, es necesario sobre todo en la coyuntura que vivimos, con una necesidad de transformar el sistema judicial”, argumentó.

Expresó que está orgulloso de su militancia política. “De mí podrán decir que soy un político activo, pero nunca dirán que soy un corrupto. Ser políticos no nos detendrá en nuestro objetivo de construir un Poder Judicial íntegro e independiente, y sobre todo comprometido con nuestro pueblo”, puntualizó.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Gobierno adopta el teletrabajo ante crisis de contaminación del aire

Tegucigalpa - El gobierno de Honduras ha implementado medidas extraordinarias frente a la emergencia de salud pública causada por...

Noticias relacionados