19.1 C
Tegucigalpa

Canciller Rosales declara ante el MP y dice no tener nada que ver con compra de ventiladores mecánicos

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Tras finalizar su comparecencia ante el Ministerio Público respecto a la compra irregular de equipo biomédico que se adquirieron durante la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus, el canciller hondureño, Lisandro Rosales, afirmó que él no participó en ninguna adquisición de insumos, ya que su labor únicamente se limita a autorizar procesos.

Mediante sus cuentas de redes sociales, el canciller Rosales contó que recibió a los fiscales en su oficina para responder a todas las incógnitas que tuvieron sobre esos trámites.

El funcionario quien también se desempeña como delegado especial para la atención del Covid-19, explicó que brindó toda la información pertinente sobre su labor al frente de esa comisión, la cual inició desde el pasado 7 de abril.

“Esta mañana he recibido en mi oficina a Fiscales del @MP_Honduras para responder a preguntas sobre la compra de ventiladores mecánicos que hizo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en marzo, antes de que me asignaran en el cargo de Comisionado para Atención de la Emergencia, el 7 de abril”, escribió Rosales en su cuenta de Twitter.

Al referirse a la compra irregular de 140 ventiladores mecánicos por parte de Copeco en marzo, los cuales fueron a recogerse a Nueva York y que al final resultaron siendo inservibles para pacientes de Covid, el funcionario indicó que el proceso se realizó previo a que él fuera nombrado en el cargo, por lo que no tiene ningún expediente.

Por otro lado, mencionó que entregó la documentación que recibió el 5 de junio en la cual daba el visto bueno a la compra de accesorios para ventiladores, aunque al final esos insumos no los obtuvieron.

Para culminar, dijo que confía en la ley y la justicia, ya que no formó parte de compras ni licitaciones, pues para eso está Salud, Invest-H y Copeco.

Detalló que ellos básicamente venían por dos preguntas, una cuál había sido su participación en la compra de unos ventiladores que Copeco hizo, a lo cual tuvo que responder la verdad que es que ninguna, porque esos ventiladores se compraron previo a que él fuese nombrado como comisionado especial para la atención del Covid-19.

“Y luego se hizo una pregunta sobre la compra de unos accesorios para estos mismos ventiladores y les entregué a ellos la documentación de la información que yo había recibido el 5 de junio y la respuesta que di el 8 de junio, donde claramente se les decía que se autorizaba la compra de esos accesorios y que rindieran el informe posterior del proceso de compra”, acotó.

Por su parte, el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, manifestó que la declaración de Rosales es parte de una investigación que el Ministerio Público ha iniciado ya desde hace varias semanas y que poco a poco estas líneas de investigación se están documentando, se están haciendo estas acciones, estas diligencias que tienen que ver con tomas de declaraciones, asimismo también en caso de ser necesario inspecciones y decomiso de documentos.

Indicó que Rosales compareció junto a su apoderada legal, para declarar sobre la compra de insumos, también respiradores mecánicos, 129 en total, de igual forma también de la compra de varios insumos realizados por Copeco, recordemos que en su momento el Ministro Rosales también fue nombrado como parte de esta entidad para dirigir las acciones el gobierno en el combate al Covid-19, puntualizó.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados