Tegucigalpa – Humberto Neftalí Rodríguez Wood, líder del grupo criminal conocido como «La H» y que operaba en Costa Rica, fue capturado recientemente en Fresno, California, por agentes de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Esta información fue confirmada por Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica.
Rodríguez Wood, quien es solicitado en Honduras por delitos que incluyen homicidio, tráfico de drogas y legitimación de capitales, fue detenido bajo una Alerta Roja emitida por Interpol, con órdenes de captura pendientes tanto en Honduras como en Costa Rica.
Además, el detenido mantenía una relación sentimental con una ciudadana costarricense y tenía varias propiedades en la ciudad de Limón, Costa Rica.
La captura del líder de «La H» marca un punto crucial en la lucha contra el crimen organizado transnacional, dado que su banda estaba implicada en una violenta disputa con otra facción criminal liderada por el narcotraficante Tony Peña Russell en Limón.
Este conflicto ha tenido importantes repercusiones en la seguridad de la región.
Las autoridades de Costa Rica, en colaboración con sus homólogos hondureños y estadounidenses, están coordinando la extradición de Rodríguez Wood a Honduras, donde enfrentará cargos por sus actividades criminales.
La operación subraya la efectividad de la cooperación internacional en el combate al crimen organizado y refuerza el compromiso de los países involucrados en asegurar que los criminales enfrenten la justicia.