Capturan a Herlinda, pedida en extradición y líder del clan “Montes Bobadilla”

Lo más reciente

Tegucigalpa – El titular de la Dirección de Comunicación Estratégica de la Policía hondureña, comisionado Miguel Martínez Madrid, confirmó que en un operativo de capturada una mujer solicitada en extradición identificada como Herlinda Bobadilla, considerada líder del clan Montes Bobadilla en el departamento de Colón, Caribe del país.

Indicó que en la operación ocurrió un enfrentamiento, confirmando la muerte de uno de los integrantes del clan solicitados en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

El alto funcionario de la institución policial hondureña, confirmó que un sujeto identificado como Tito Montes, hijo de Herlinda Bobadilla falleció en el enfrentamiento y otros tres individuos fueron capturados.

“Estos grupos criminales tienen sicarios contratados para brindar seguridad a los cabecillas, los otros tres capturados responden a esta función criminal”, apuntó.

Precisó que en la operación participó el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y fiscales del Ministerio Público.

El portavoz policial detalló que en la operación se hizo uso de helicópteros, drones y equipos tácticos que operaron en la zona montañosa.

Martínez indicó que la operación de localización de los extraditables se realiza desde hace 20 días, sin embargo, sus colaboradores los han ido denunciando tras la recompensa de Estados Unidos cinco millones de dólares por quien diera la ubicación verídica de Herlinda y sus dos hijos, miembros del clan.

Tras su captura los altos mandos de la Policía Nacional y la Secretaria de Seguridad la trasladaron hasta la capital y la instalaron en el mismo lugar donde estuvo recluido el expresidente Juan Orlando Hernández en la base policial.

A eso de las 4:16 de la tarde Herlinda Bobadilla fue trasladada bajo un fuerte resguardo policial a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la audiencia de información ante el juez de extradición, donde se le dictó detención preventiva que cumplirá en el Comando de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.

Asimismo, fueron trasladados a la capital en un helicóptero, los restos de su hijo, Tito Montes, quien fue abatido tras un enfrentamiento con las autoridades al momento del operativo.

El Departamento de Estado aseguró que el “liderazgo” de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado “significativamente” desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos.

Para Washington, el cartel de los Montes Bobadilla, trafica con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos. Por lo que la condena a 37 años en 2019 por el tribunal de Virginia, es por introducir miles de kilos de cocaína a ese país.

spot_img




Destacados

Marco Bográn ofreció casa de nueve millones de lempiras para salir libre

Tegucigalpa - El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción denegó en las últimas horas la solicitud de excarcelación...

Noticias relacionados