19.1 C
Tegucigalpa

Cárceles hondureñas son “bomba de tiempo controladas por el crimen organizado”, según asistente presidencial

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Asistente Presidencial en Atención a Presos Políticos y Sectores Sociales, Pedro Joaquín Amador, afirmó este miércoles que las cárceles son una “bomba de tiempo controladas por el crimen organizado”.

En ese sentido, declaró que, “el tema carcelario es una bomba de tiempo, hay mano del crimen organizado coludida con algunos policías y militares; hay que decírselos, aunque no les gusta”.

El funcionario espera que el director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), comisionado Otoniel Castillo Lemus ponga sus buenos oficios para resolver tal situación, aunque reconoció que se está haciendo lo que se puede.

El funcionario aseveró que ha dialogado con el comisionado Castillo Lemus quien tiene toda la voluntad de cambiar la situación penitenciaria del país.

Sin embargo, señaló que el problema es que las estructuras del expresidente Juan Orlando Hernández siguen gobernando, por lo que hay que realizar una depuración de personas vinculadas a estructuras criminales.

Amador reconoció que no es fácil desmantelar las estructuras dentro de las cárceles porque hay autoridades policiales y militares confabuladas.

“El control de las cárceles está en manos de estructuras criminales”, remachó.

Cabe señalar que, en más de 20 recintos carcelarios hay más de 20 mil privados de libertad, de los que unos mil son mujeres, de acuerdo a datos del INP.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados