Tegucigalpa – Luego de que se conociera que el diálogo entre la Secretaría de Salud (Sesal) y los médicos está en un punto muerto y lejos de una conciliación, la problemática se agudiza con la petición de intervención del Ministerio Público por parte de la Sesal y de los colectivos de Libre. Ante esta situación, el doctor Carlos Umaña pide que haya cordialidad y que se retorne al diálogo.
Umaña exhortó a la ministra de Salud a volver al diálogo y buscar soluciones a la problemática de salud que enfrenta el país. Subrayó que reaccionar de manera incorrecta y «virulenta» no contribuye a resolver esta crisis, que no es inventada.
«Los médicos, y ella lo sabe, somos un gremio disciplinado y unido», afirmó Umaña. «Hay sectores observando y evaluando, listos para incorporarse en caso de que sea requerido. Espero que este conflicto se solucione sin necesidad de otro tipo de presión».
El galeno agregó: «Señores de Libertad y Refundación, enviar a los Colectivos a tratar de amedrentar a los colegas es una desafortunada y poco inteligente medida. Eso solo hará que los profesionales de la salud nos unamos de manera total y se agudice la crisis. No les recomiendo hurgar al macho con vara corta. Dialoguen y resuelvan».
La exhortación del doctor Umaña se produce en un contexto de crecientes tensiones entre el gremio médico y la Secretaría de Salud, en medio de una crisis que afecta al sistema sanitario del país.